Ihobe publica un estudio sobre áridos reciclados

La utilización de los áridos reciclados mixtos en el sector de la edificación, un tipo de residuos procedentes de los Residuos de Construcción y Demolición (RCDs), es el tema central del nuevo documento publicado por Ihobe. La publicación de este estudio en www.ihobe.net supone un avance en la resolución de cuestiones ambientales relacionadas con el uso de este tipo de residuos.
Bajo el título “Usos de áridos reciclados mixtos procedentes de Residuos de Construcción y Demolición”, el estudio pretende aunar y poner en valor los resultados de investigaciones realizadas en los últimos tres años sobre la caracterización de los áridos reciclados mixtos y su utilización en diversas aplicaciones constructivas.
Desde el punto de vista ambiental, el citado documento tiene un alto grado de relevancia ya que aporta hallazgos y resultados científicos que ayudarán a orientar y a resolver todos aquellos interrogantes surgidos a la hora de gestionar este tipo de residuos en sector de la construcción.

Conclusiones clave
Han formado parte de este proyecto tanto el Gobierno vasco, a través del Departamento de Medio Ambiente, y de su sociedad pública Ihobe, y del Departamento de Transportes y Obras Públicas por medio de la Mesa de Firmes de Carretera del País Vasco, como las Diputaciones Forales y el Gobierno Central a través de los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, a través del centro de investigación de referencia CEDEX, además de las entidades científicas tecnológicas AIDICO, SACYR y TECNALIA, y la Universidad de Córdoba. Sus conclusiones constituyen una herramienta clave de cara a la completa habilitación de los áridos reciclados mixtos en su respectiva cadena de valor.
El presente trabajo contribuirá de forma efectiva a dar cuerpo a la disposición segunda del Real Decreto 105/2008 de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición en el que se aboga porque las administraciones públicas promuevan el uso de materiales reciclados en las obras. Esto significará la consolidación de un subsector económico vinculado por vocación al desarrollo sostenible.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS