La UTE Ferrovial-EBA construirá el nuevo edificio de la Facultad de Medicina

La UTE formada por las empresas Ferrovial Construcción y Eraikuntza Birgaikuntza Artapen (EBA), serán responsables de la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco.

La obra, impulsada y financiada por el Departamento de Educación del Gobierno vasco, ha sido adjudicada en 62.174.103 euros (casi diez millones más de lo previsto inicialmente). Los trabajos necesarios comenzarán, previsiblemente, la segunda quincena del mes de junio de 2023. La universidad pública vasca confía en que el edificio se halle operativo a lo largo del curso 2026-2027.

Segunda adjudicación
Como se recordará, el pasado mes de agosto la Universidad del País Vasco dio por finalizado el procedimiento de adjudicación del contrato de obras del nuevo edificio, debido a que la entidad adjudicataria, una UTE configurada por Altuna y Uría, Cycasa y OHL declinó en última instancia formalizar el contrato. Justificó para ello la situación económica, que había desencadenado una desproporcionada subida de costes en los mercados de energía, materias primas y construcción que hacían inasumible la oferta que habían presentado. Ante esa situación, la UPV/EHU tuvo que reformular las condiciones de la nueva licitación y convocarla de nuevo.

La rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, ha mostrado su satisfacción por la culminación del proceso administrativo que permitirá, el próximo mes, el inicio efectivo de las obras de construcción del edificio. En su opinión, “esta nueva infraestructura y el Polo Avanzado en Formación Universitaria, Investigación Colaborativa y Transferencia del conocimiento que se creará en ese entorno, permitirán optimizar la excelencia de las tres dimensiones de la actividad universitaria en el campo de las Ciencias de la Salud: formación, investigación y transferencia de conocimiento”.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS