Irun contará con una nueva pasarela peatonal en la estación de tren

Adif ha firmado un convenio con el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Irun para desplegar una nueva pasarela urbana y peatonal, que conectará la estación y la ciudad, favoreciendo la movilidad y el uso del transporte público.

La construcción de la pasarela requerirá una inversión de más de ocho millones de euros (6,8 millones de euros sin IVA) y conectará de manera accesible los barrios adyacentes con la estación de ferrocarril. Así, la infraestructura cruzará la playa de vías adosada a la nueva terminal por el lado norte en toda su longitud, y en el ámbito Vía Irun, para enlazar con la calle Sebastián Errazu.

Adif asumirá la redacción del proyecto y la realización y dirección de las obras y, además, financiará las actuaciones en un 33,33%. El Ayuntamiento de Irun financiará el 44,45% de las operaciones y, una vez finalizada la construcción de la pasarela, asumirá su conservación y mantenimiento. El Gobierno Vasco, por su parte, se compromete a financiar el 22,22% de su coste.

“El conjunto integrado por estación y pasarela contribuirá a consolidar a Irun como referente de movilidad sostenible y multimodal y a su regeneración urbana, con el ferrocarril como referente y polo de desarrollo”, ha aseverado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

En este punto, cabe recordar que la nueva estación ferroviaria se configura como una pieza a modo de puente, que sobrevolará 10 vías y que, en su extremo oeste, conecta con la ciudad a través de una nueva plaza, que incluirá servicios para una movilidad sostenible.

La actuación, recogida en el convenio firmado entre Adif, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Irun y ente Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca, también contempla la reorganización de la playa de vías para ensanchar andenes y ampliar su capacidad para albergar trenes de larga distancia e internacionales, además de cercanías y Media Distancia convencional. Además, la gran cubierta de la estación contará con sistema de captación de energía solar integrado por 180 paneles fotovoltaicos y se rediseñará el aparcamiento (150 plazas), también para vehículos eléctricos.

Estación de Irun
Por otra parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también ha anunciado que las obras de la nueva estación ferroviaria internacional de Irun se adjudicarán antes de que termine el año. La construcción del nuevo edificio de pasajeros, que se licitó por 70 millones de euros, arrancará el año que viene.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS