Alquiler de maquinaria en Bizkaia
Ascensores Rekalde
By 29 noviembre, 2022 Leer más →

Las obras de modernización de la EDAR de Galindo comenzarán en febrero

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, iniciará a principios del próximo año (en febrero) las obras de renovación y mejora del tratamiento primario de la depuradora de Galindo (Sestao ), que se prolongarán durante 40 meses y supondrán una inversión de 38 millones de euros. Las obras serán cofinanciadas en un 80% por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el 20% restante será financiado mediante aportaciones del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia durante la construcción.

El proyecto persigue un triple objetivo: reducir la afección por olor al entorno inmediato, liberar suelo dentro de la parcela para su uso en la ampliación de las instalaciones de la EDAR, y por último, aumentar la capacidad y el rendimiento del tratamiento primario en momentos de lluvia intensa, lo que repercutirá en la mejora de la calidad ambiental de la ría.

Descripción de las actuaciones
Las obras consisten en la transformación de cuatro de los actuales decantadores primarios en ocho de tipo lamelar y la construcción de tres nuevas líneas de proceso avanzadas para las aguas de lluvia, consistentes en un tratamiento fisicoquímico seguido de una decantación lastrada con arena. Asimismo, se procederá al cubrimiento de todos los sistemas  descritos y a la implementación de los correspondientes equipos de desodorización.

Cada decantador actual será dividido longitudinalmente en dos partes iguales por un muro. A su vez, cada una de las nuevas zonas del decantador estará dividida en dos zonas lamelares por un canal central de reparto.

De esta forma, hasta 8 m3/s, los caudales influentes serán tratados en los nuevos decantadores lamelares. En episodios de lluvia intensa, el excedente hasta los 14 m3/s será tratado en la nueva instalación de tratamiento avanzado para aguas de lluvia. Los caudales en exceso que superen la capacidad máxima de tratamiento biológico de la planta se retornarán al medio con una calidad superior a la actual.

La depuradora de Galindo, diseñada en los años 80, es la instalación de mayor dimensión que explota el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia y representa el centro neurálgico de una compleja red de saneamiento que se extiende por la zona más densamente poblada de Bizkaia y da servicio a una población equivalente de 1,5 millones de habitantes.



Comentarios cerrados.



IGR,SA. Gestión de residuos, amianto, fibrocementos, uralita.
boletín noticias construcción
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS