Vitoria adjudica los trabajos de transformación del eje de Aldabe

El Ayuntamiento de Vitoria ha adjudicado el contrato para la reforma urbana de la calle Aldabe y su entorno, que incluye las plazas de Aldabe y la Ciudadela. Las obras las acometerá la empresa Opacua por un precio de 2.437.615 euros, y tendrán una duración de 8 meses, dando comienzo en las próximas semanas.

La calle Aldabe será a partir del año que viene un nuevo y atractivo eje peatonal en el barrio de Coronación. El Ayuntamiento redistribuirá el espacio entre acera y calzada, a favor de acera y eliminando las dos bandas de aparcamientos laterales. Los tramos exteriores de la nueva calle Aldabe serán de adoquín, mientras que la zona central será de asfalto fundido pulido.

Por su parte, la plaza de Aldabe también se modificará, eliminando el carril que permite la conexión entre la calle Siervas de Jesús y Aldabe y modificando el trazado de la calzada que cruza la plazuela, haciéndolo coincidir con el eje de la calle Badaia. Las aceras y calzadas se ejecutarán, igual que en la calle Aldabe, al mismo nivel (reduciendo la velocidad del tráfico). Toda la redistribución del tráfico permitirá crear una amplia zona de estancia y recreo en medio de la plaza. Además, se instalarán tres grandes zonas verdes, manteniendo los parterres actuales, con bancos corridos y arbolado, y se mejorará la accesibilidad.

Finalmente, en la plaza de la Ciudadela  se proyecta una intervención parecida a las dos anteriores. Se redistribuirá el espacio entre acera y calzada eliminando un carril de circulación en el interior del nexo, lo que permitirá ampliar las aceras. También se eliminarán los parterres existentes para poder ejecutar igualar las calzadas y aceras. El aspecto estético de la plaza guardará concordancia con todo el eje de la calle Aldabe, con aglomerado asfáltico para el vial de la calle Coronación y asfalto fundido para la calzada de la calle Aldabe. En el caso de las aceras peatonales se utilizará un pavimento de granito gris del estilo de la calle Prado. También se prevé instalar bancadas rodeando a árboles, con puntos de luz.

Junto a las intervenciones citadas anteriormente se contemplan mejoras en alumbrado y en la red de AMVISA, así como la colocación de papeleras y otros elementos de mobiliario urbano.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS