Etxebarri dispondrá de un nuevo instituto de educación secundaria

Gobierno vasco ha autorizado un gasto de 15.662.775,27 euros destinado al proyecto de derribo y construcción de nuevo edificio para el Instituto de Educación Secundaria Etxebarri (IES Etxebarri BHI), en Etxebarri.

El nuevo edificio, que albergará 5 líneas de ESO (20 aulas) y 3 de Bachillerato (6 aulas), se construirá junto al edificio que actualmente ocupa el instituto. Se trata de una edificación en forma de “L”, que distribuirá sus espacios en una planta baja y tres plantas altas. Junto al edificio docente se construirá, en un volumen separado, el nuevo gimnasio con sus vestuarios y aseos. Ambos volúmenes suman una superficie construida total de 6.477,41 metros cuadrados.

Ejecución en dos fases
Esta ubicación permite abordar la obra en dos fases. En una primera fase, la construcción del nuevo instituto convivirá con el uso del edificio actual. En una segunda fase, una vez realizado el traslado al nuevo edificio, se derribará el preexistente y comenzará la construcción del nuevo gimnasio y vestuarios en el solar que ocupa el actual edificio del instituto. En esta segunda fase se completará igualmente el espacio exterior de juegos.

De esta manera, se configurará un amplio espacio exterior para patio de juegos, bien orientado (sudeste) y en la misma cota de la planta baja del nuevo edificio, eliminando barreras arquitectónicas. La actual pista deportiva cubierta seguirá en pie, y conectará con el nuevo edificio mediante una pasarela en la segunda planta, resolviendo la accesibilidad con el ascensor del edificio.

Eficiencia energética
Las soluciones constructivas adoptadas para las nuevas instalaciones docentes, junto con la utilización de energías de origen renovable que se plantea, como la aerotermia, otorgarán al nuevo edificio del IES Etxebarri la calificación energética A.

Entre los elementos que contribuyen a la eficiencia energética de las nuevas instalaciones se encuentra su sistema de calefacción. El sistema de calefacción se realizará mediante emisores a baja temperatura, en función de la orientación de las fachadas, y sin combustión de gas. Para la generación de calor para todo el instituto se instalarán bombas de calor aerotérmicas en la cubierta del edificio.

Asimismo, en la cubierta y orientadas al sur, se ubicarán placas fotovoltaicas, dirigidas a la generación y autoconsumo de energía eléctrica, desconectadas de la red de distribución. La instalación fotovoltaica para el autoconsumo reduce aún más la demanda energética del edificio, por lo que se puede considerar a éste como edificio de consumo de energía casi nulo.

A todo lo anteriormente descrito se suman las soluciones de aislamiento térmico que se adoptarán para la fachada: fachada ventilada con aislamiento de lana mineral hidrófuga, lo que se traduce en una fachada de gran eficacia térmica. Por otra parte, los espacios expuestos al sur se protegerán del sol con lamas de aluminio horizontales. Finalmente, el sistema de construcción en seco por el que se ha optado para este proyecto permite una ejecución más eficiente y rápida de la obra.

El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, a contar desde el inicio de las obras. Tras la aprobación del gasto para el IES Etxebarri en Consejo de Gobierno, el Departamento de Educación iniciará la licitación y prevé adjudicar estas obras a primeros del próximo año.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS