Lakua y Donostia acuerdan impulsar Bus Eléctrico inteligente

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, han firmado  el nuevo convenio para la puesta en marcha de un sistema de autobús eléctrico inteligente (BEI) En la ciudad.

Ambas instituciones han consensuado que será el Consistorio el encargado de la redacción de los estudios técnicos previos y anteproyectos necesarios, así como del proyecto constructivo, mientras que Euskal Trenbide Sarea, dará apoyo a la resolución de cuestiones técnicas durante el anteproyecto, el proyecto y la ejecución de las obras.  

El BEI de San Sebastián conectará a través de la línea 17 los barrios de Gros y Amara, así como la zona de Hospitales y el parque tecnológico Miramón. Son cerca de 15 kilómetros de recorrido en los que se asegurará la intermodalidad con la pasante ferroviaria del Topo en la parada de Anoeta, lo que permitirá enlazar con mayor comodidad a vecinos de Gros con el tren.

El proyecto se enmarca en un protocolo para la movilidad inteligente -Smart Mobility- en la ciudad firmado entre ambas instituciones y la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2018, y estima un presupuesto de 25,7 millones de euros para su redacción e implantación. El 65% del coste será asumido por el Gobierno vasco entre los años 2022 y 2025, con un máximo de 16,7 millones de euros. El 35% restante correrá a cargo del Ayuntamiento de Donostia, cerca de 9 millones de euros. El plazo aproximado para el desarrollo del proyecto es de cuatro años.  

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS