Bilbao construirá dos depósitos de inundación en la isla de Zorrotzaurre

El Ayuntamiento de Bilbao sacará a licitación en los próximos días la obra de ejecución de los dos depósitos de inundación previstos para la isla de Zorrotzaurre y lo hará con un presupuesto de 8.275.509,48 euros.

Los dos depósitos incluidos en el proyecto, que tienen un plazo de ejecución de 20 meses, se ubicarán en dos parcelas de propiedad municipal en Ribera de Deusto, próximos a los edificios de Artiach y Papelera, respectivamente. El primero de ellos se situará en una parcela destinada a “espacios libres”, mientras que el segundo ocupará parte vial y parte una zona destinada también a “espacios libres”.

Estos depósitos tendrán como misión principal evitar inundaciones de calzada y afecciones a la red de pluviales en episodios de mareas altas (en las que la red de pluviales queda por debajo de la cota de la Ría), minimizando de esta forma los bombeos.

Por tanto, ambas infraestructuras deberán de tener un volumen de almacenamiento suficiente que les permita realizar esa función. En concreto se estima un volumen útil de 1.031,70 metros cúbicos para el Depósito 1 y 1.190,25 metros cúbicos para el Depósito 2.

Además, con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas vertidas a la Ría, a la entrada de los colectores de pluviales a cada depósito se colocará un desarenador y un separador de grasas.

Convenio de colaboración
El pasado mes de julio, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó el convenio de colaboración entre el Consistorio y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para el desarrollo de estos trabajos. En él se establecía que la redacción del proyecto, la licitación de la obra y la financiación corre por cuenta municipal; mientras que el CABB ejerce como asesor.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS