URA demolerá la presa de la papelera del Leitzaran en Andoain

La Agencia Vasca del Agua (URA), ha anunciado que iniciará este mismo año la demolición completa de la presa de la antigua Papelera Leitzaran (Galgo), situado en el barrio de Lizarkola, en Andoain. El objeto de las actuaciones es permeabilizar ese tramo del río para facilitar el tránsito de la fauna y naturalizar un tramo fluvial afectado por esa infraestructura en desuso.

La actuación se desarrollará por fases de demolición, permitiendo que la adaptación del medio a la nueva dinámica fluvial ocurra de una manera más progresiva, favoreciendo la movilización de sedimentos acumulados en la presa, la reestructuración de los acarreos siguiendo la dinámica natural del régimen de avenidas ordinario y la minimización de los impactos aguas arriba.

La presa en sí fue construida en la segunda mitad del siglo XX para generar un recrecimiento de la lámina de agua y poder captar el agua necesaria, de acuerdo con la concesión que se le otorgó a la empresa (inicialmente Papelera Leitzaran y posteriormente Galgo) para tomar agua del río Leitzaran y de la regata Ubaran. La empresa cesó su actividad en 2007 y la concesión ha caducado. No obstante, la presa continuaba evitando el libre fluir de las aguas y la fauna en el Leitzaran.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS