Abadiño reformará el vial Muntsaratz – Zelaieta para convertirlo en una travesía urbana

El Ayuntamiento de Abadiño ha licitado por 2.199.509 euros las obras para la reforma del vial Muntsaratz – Zelaieta, con el objetivo de convertirlo en una travesía urbana integrada en su entorno. Este proyecto, que arrancará a inicios de 2022, se ha dividido en dos fases: la primera tiene un coste de 1.916.870,99 euros y un plazo de ejecución de 11 meses mientras que la segunda etapa supondrá un desembolso de 282.638 euros con un plazo de ejecución de 7 semanas.

La urbanización de la travesía de Muntsaratz supondrá la transformación en un tramo de configuración urbana, de la que hasta hace unos meses era la carretera foral BI-3336. Así, la Diputación de Bizkaia ha cedido al consistorio la titularidad de este tramo de carretera con el fin de convertirlo en un espacio urbano más amable, con menos ruido y contaminación, logrando así que el espacio ofrezca un buen servicio para el flujo peatonal. Además, el ente foral ha otorgado una subvención de 1,2 millones para la realización de dichas labores.

Detalle de las actuaciones
Por un lado, se trabajará sobre un tramo de unos 1.600 m de longitud entre la rotonda norte del municipio hasta la altura de Fundiciones Garbi, en el que se priorizará el tránsito peatonal y la intervención completa en aceras y calzada. Por otro lado, está el tramo sur hasta el límite con Atxondo, unos 850 m de longitud, en el que únicamente se mejorará el aglomerado y la señalización sin actuaciones específicamente vinculadas al tráfico peatonal, ya que no hay uso residencial ni público.

El proyecto prevé nuevos pasos de peatones , así como la adecuación de la anchuras de los itinerarios peatonales, la eliminación de barreras arquitectónicas, etc.. Así está previsto que se cree un recorrido de aceras continuo con una anchura mínima de 2 metros, limitando la calzada a 6,5 metros. También se añadirán elementos de iluminación, mobiliario urbano, remates, calidades y otros detalles que ofrezcan un lugar más amable, además de garantizar la continuidad al itinerario peatonal y acceso a todos los puntos posibles de forma segura.

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS