Lakua ampliará la laguna de San Lorenzo y mejorará la conectividad de los espacios naturales de Txingudi

El Gobierno vasco ampliará la laguna de San Lorenzo y mejorará la conectividad de los espacios naturales del entorno de la bahía de Txingudi, un proyecto con un presupuesto de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses. Se estima que las obras puedan comenzar el segundo semestre de este mismo año. El ámbito de actuación se encuentra en las marismas de Txingudi, en la zona sudoeste del Parque Ecológico de Plaiaundi, entre los municipios de Irun y Hondarribia.

La tarea principal  consistirá en realizar un movimiento de tierras que permita adaptar el terreno, trabajos de excavación y relleno para obtener una geometría que configure una laguna abierta a las mareas. Más adelante, se desarrollarán los trabajos de urbanización propios de un bidegorri, con sus trabajos de pavimentación, ejecución de obras de fábrica, y una nueva red de iluminación e instalaciones.

Se prevén varias pasarelas en diferentes puntos del ámbito de actuación. La primera de ellas, ubicada al sur del ámbito de actuación, es la encargada de conectar el itinerario de Mendelu con el del propio ámbito, cruzando la regata de Mendelu. Se ejecutarán otras dos pasarelas en la zona norte del ámbito.

Finalmente, se llevarán a cabo los trabajos de revegetación y restauración ambiental, que otorgarán al terreno las condiciones idóneas para acoger a las especies migratorias por las cuales se lleva a cabo dicho proyecto.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS