La Diputación de Bizkaia mejorará los túneles de Malmasin

La Diputación Foral de Bizkaia prevé iniciar en el segundo trimestre del año las obras para renovar y mejorar el sistema de protección contra incendios, la iluminación y la ventilación en los túneles de Malmasin. Los trabajos, que saldrán a licitación en las próximas semanas, tienen un presupuesto de 779.802 euros y un plazo de ejecución del proyecto de 21 semanas.

La actuación principal consistirá en la construcción de un nuevo depósito de agua y de una estación de bombeo que garanticen el suministro ininterrumpido a la red de extinción de incendios ya existente a lo largo de los 1.340 metros de cada túnel. Para ello se remodelará la arqueta de acometida actual ubicada en la boca de Basauri. El nuevo depósito, emplazado en el edificio Montaña, tendrá una capacidad de 120 metros cúbicos y podrá suministrar hasta 1.000 litros de agua por minuto con la presión y caudal que fija la normativa de seguridad en túneles.

Así mismo, se procederá a sustituir seis ventiladores y a mejorar la iluminación en las bocas de los túneles.

Los túneles de Malmasin entraron en servicio hace más de 46 años y tienen una longitud de 1.340 metros y una calzada con dos carriles en cada uno de los tubos. La que se acometerá en 2020 será la quinta actuación de importancia dentro de los trabajos de mejora y conservación que ha realizado la Diputación en Malmasin, una infraestructura básica de la red de carreteras de alta capacidad de Bizkaia, por la que transita una media de 65.000 vehículos al día.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS