La producción de hormigón preparado crece un 15,8%

La producción de hormigón preparado en España alcanzó el primer trimestre de 2019 casi 6 millones de metros cúbicos, 0,8 millones más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 15,8% “consecuencia del proceso preelectoral vivido en los primeros meses del año”, explica Carlos Peraita, director general de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP).

ANEFHOP justifica el crecimiento en la necesidad de terminar obras pendientes e iniciar otras con las que cumplir compromisos previamente adquiridos, algo que se ha hecho tangible durante el primer trimestre del año. A ello hay que añadir que la demanda del sector privado se ha mantenido firme y según lo previsto. Sin embargo, no se espera que esta tendencia se mantenga el resto del año, pues “los productores ya nos están anunciando un cierto parón en el segundo trimestre que reduciría la cifra de crecimiento acumulada”, informa Peraita.

Pese a una cifra tan positiva en este primer trimestre del año, destacan los datos negativos que presentan Canarias y Galicia. En el caso de Galicia, el incremento en el consumo de hormigón que se produjo en 2018 a causa de las obras del AVE, y que este año no se ha producido, explica este descenso.

El resto de Comunidades Autónomas presentan crecimientos generalizados. Destacan, por nivel de volumen, Andalucía, con un aumento de 170 mil metros cúbicos; Cataluña, con un aumento de 160 mil metros cúbicos; la Comunidad Valenciana, con 130 mil metros cúbicos; la Comunidad de Madrid, con un aumento de 110 mil metros cúbicos; y el País Vasco, con un aumento de 70 mil metros cúbicos de hormigón producido en el primer trimestre de 2019.

En términos anuales, como año móvil (el acumulado de 12 meses a 31 de marzo de 2019 y el equivalente en 2018), el crecimiento alcanzaría la cifra del 12,8%, frente al 15,7% del año 2018. La cifra correspondiente al 2018 completo fue 12,4%. Se suman ya, por tanto, 12 trimestres consecutivos con variaciones de año móvil positivas.

Según comenta el director general de ANEFHOP, “la expectativa para el año 2019 dependerá mucho de cómo se resuelva la situación de gobierno actual, así como de cuándo. Se espera que, si se ejecuta toda la obra pública licitada, se produzca una reactivación de la inversión en infraestructuras, tan necesaria en estos momentos, y en línea con el primer trimestre del año”. El mercado continúa su lenta recuperación, “debido a los niveles de producción tan bajos alcanzados en el pasado, que hacen que los porcentajes, si bien son muy aceptables, representen sin embargo un impacto bajo en el total de producción”, comenta Peraita.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS