La construcción del puente de la Baskonia comenzará a principios de año

El Ayuntamiento de Basauri iniciará después de navidades la construcción del nuevo puente de la Baskonia. Los trabajos tienen un coste de 1.770.216 euros y tendrán una duración aproximada de nueve meses, por lo que la infraestructura estaría lista para el mes de septiembre.

El objetivo de este nuevo puente es “incrementar el flujo de salida de vehículos del municipio, evitando los colapsos que se producen en las calles adyacentes en determinadas horas del día, y dar conexión peatonal adecuada por ambos lados del puente, así como configurar un carril bici que dé continuidad a los itinerarios peatonales y ciclables previstos”, explica Nerea Renteria, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Basauri.

El puente hará un guiño a la antigua fábrica Sociedad Anónima Basconia, que le da nombre. También por este motivo y por sus características, será de acero corten, “rememorando así lo que en su día fue el pasado”, indica la edil. En cuanto a las mejoras, cabe destacar que el puente también “dispondrá de acera y bidegorri”.

La construcción del nuevo puente de la Baskonia es una de las acciones que se enmarcan en el Plan Municipal de Movilidad Sostenible del municipio. En este sentido “se propone incrementar de uno a dos los carriles de salida del tráfico rodado a la N-634 y se plantea la necesidad de dar continuidad a los itinerarios peatonales y carril bici diseñados de manera colindante con el puente en la orilla de Basauri”.

De este modo, “el puente tendrá una sección suficiente para dar cobijo como mínimo a tres carriles de circulación rodada (dos de salida) y dispondrá a cada lado de ellos de un espacio para alojar un itinerario peatonal”, además de contar con el mencionado carril bici.

En lo que respecta al presupuesto del proyecto, que asciende a 1.770.216 euros, desde el Consistorio destacan que la ejecución del nuevo puente será posible gracias a una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia, que tras la firma de un convenio a tal efecto en el año 2008, el ente foral otorgó una ayuda económica de 4.750.000 euros para la construcción de dos nuevos puentes. El primero fue el de Artunduaga, que se construyó en el año 2010 a cargo de dicha ayuda. El segundo es el de la Baskonia, al que se destinará el importe sobrante de dicha subvención de la Diputación Foral de Bizkaia.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS