Barakaldo realizará tres actuaciones urbanísticas en Burtzeña

El Ayuntamiento de Barakaldo está trabajando en la regeneración de este barrio a través de tres actuaciones urbanísticas que unirán Burtzeña con Gurutzeta y Lutxana, urbanizando por completo la zona de El Calero y el entorno de la Avenida Zumalakarregi.

El plan presentado en el Ayuntamiento contempla, según el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria, 2.244 metros cuadrados de alojamientos dotacionales, que podrían ser viviendas de alquiler social o una residencia estudiantil, y que, en total, albergarán 45 viviendas Además, se plantean 2.745 metros cuadrados destinados a usos comerciales, «donde los vecinos han apuntado que se necesitarían, comercios, supermercados, farmacias y entidades bancarias», 7.712 metros cuadrados para un parque de juegos deportivos, donde también se recoge el establecimiento de equipamiento público, 22.000 metros cuadrados para crear un parque junto a la ribera del río que integre un paseo y bidegorris, y 860 metros cuadrados para equipamientos dotacionales para el barrio.Asímismo, se proponen 52.000 metros cuadrados para viviendas de las cuales un 31% (+170) serán viviendas de protección oficial (VPO), un 9% (50) serán viviendas tasadas, y un 60% (330) serán viviendas libres. Con este porcentaje, ha asegurado Uria, «se garantiza que se cumple con lo estipulado en la normativa legal». También se contemplan más de 100 plazas de aparcamiento nuevas para el barrio, además de los garajes de las viviendas nuevas, y un ascensor que unirá la zona de El Calero con Zurbaran.

Además, el proyecto también recoge la cubrición parcial de las vías de Feve en el frente de los edificios de la calle Zubileta; unos trabajos que supondrán una inversión cercana a los 2 millones de euros.

Urbanización de la calle Zumalakarregi

Las dos actuaciones restantes para la regeneración del barrio se llevarán a cabo en el entorno de Avenida Zumalakarregi. Promotoras privadas han trasladado al Ayuntamiento diferentes iniciativas para actuar en este entorno en las que el Ayuntamiento considera necesario que se acometa la urbanización de toda la avenida, con un carril de doble circulación, aceras, aparcamientos, zonas verdes y bidegorris, así como la unión de esta zona de Burtzeña con Gurutzeta mediante accesos mecánicos.

Consejo asesor de planeamiento urbanístico

En estos momentos, la actuación más avanzada es la de El Calero. Para iniciar los trámites de este proyecto se debe convocarse el Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico. En previsión de que pueda ser convocado de manera próxima, se ha enviado una solicitud a los grupos políticos de la oposición y a las asociaciones de la ciudad que designen a un portavoz y un supleente para formar parte del Consejo Asesor.Por el momento, el proyecto de regeneración de El Calero ya cuenta con la perceptiva aprobación por parte del Gobierno vasco para llevar a cabo la evaluación mediambiental, un proceso que se llevará a cabo por el procedimiento simplificado, lo que quiere decir que la zona no presenta complicaciones medioambientales para la ejecución del proyecto. Una vez expuesto el proyecto en el órgano participativo que es el Consejo Asesor, será llevado a pleno dónde serán los grupos políticos quienes se posicionen a favor o en contra de la modernización de Burtzeña.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS