Las obras de la playa de Santiago darán comienzo en 2018

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha anunciado que las obras de la playa de Santiago se ejecutarán en 2018. El proyecto de regeneración se encuentra en fase de licitación y el plazo para la presentación de propuestas ha finalizado recientemente. Así pues, el 21 de diciembre se abrirán las propuestas y está previsto que la obra se adjudique en el primer trimestre del año que viene.  Su ejecución se alargará aproximadamente 6 meses pero según ha confirmado De Andrés, “la playa estará abierta al público durante la temporada estival”.

Dichos trabajos tienen como principal objetivo mejorar la seguridad, accesibilidad e infraestructuras de la playa y para ello, la Dirección General de Costas del Gobierno de España invertirá 1.700.410 euros.

Detalles del proyecto
Los trabajos tienen por objeto la mejora de la accesibilidad a la zona mediante la demolición y reposición de las actuales escaleras en las rocas, la construcción de dos nuevas escaleras de acceso a la playa, una de ellas desde el nuevo mirador de Erdiko Haitza, así como una nueva rampa de servicio para el acceso rodado y peatonal.

Así pues, en primer lugar, frente a la entrada del aparcamiento se habilitará una rampa de 137 metros de largo y 5.5 metros de ancho con  un acceso en escalera para mejorar así la accesibilidad y las actuales infraestructuras. Bajo la rampa, se construirá el edificio de servicios que recogerá, entre otros, un almacén de mantenimiento, vestuarios, aseos y duchas así como una zona para las y los socorristas. .

Para unir dicha rampa con el mirador Erdiko Haitza, comenzando desde la curva del aparcamiento se construirá una nueva acera en voladizo que rodeará el citado mirador. Asimismo, se habilitarán unas escaleras para facilitar el acceso desde el mirador a la playa y por otra parte, se instalarán bancos, papeleras, lavapiés o aparcabicis en la explanada de Erdiko Haitza y también se construirá una especie de grada donde poder disfrutar de las vistas que ofrece el mirador.

Por último, en el apartado de mejora ambiental se plantea la restauración de la zona actualmente ocupada por las instalaciones que se retiran, la instalación de redes de saneamiento de los servicios e instalaciones de la playa y la eliminación de especies vegetales alóctonas invasoras.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS