URA iniciará en 2018 la segunda fase de las obras de defensa ante inundaciones del Urumea

La Agencia Vasca del Agua (URA) iniciará en 2018 segunda fase de las obras de defensa ante inundaciones del Urumea a su paso por Martutene. Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, durante la visita a las obras de la primera fase, consistentes en el encauzamiento del río a lo largo de 850 m., en los que se ha duplicado el ancho del cauce, y la sustitución de la pasarela del Pilar y del puente de Martutene.

Las actuaciones, contemplan obras tanto de encauzamiento (en el tramo comprendido entre el nuevo puente de Martutene y el puente del polígono 27) como las necesarias para garantizar el drenaje urbano mediante la instalación de un tanque de tormentas.

En esta fase no será necesario sustituir ningún puente, ya que el puente del polígono 27 de Martutene fue diseñado en su día para una anchura de cauce de 52 m. y  permitirá enlazar correctamente con el ancho del nuevo encauzamiento. No obstante, la actuación incluye una importante renovación de la red de saneamiento de Añarbe. El presupuesto total asciende a 16, 8 millones de euros.

Arriola ha puesto en valor las actuaciones que se están llevando a cabo por URA y ha destacado que las obras de defensa ante inundaciones del Urumea es uno de los proyectos “más importantes que tenemos marcha en materia de regulación hidráulica. Por su coste –más de 35 millones de euros en conjunto–  y, sobre todo, por la repercusión que va a tener en esta zona de San Sebastián, ya que su objetivo es minimizar las inundaciones recurrentes en la zona”.

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS