Lakua compra suelo para construir 100 pisos en Txomin Enea

El Departamento de Medio Ambiente Planificación Territorial y Vivienda va a adquirir una parcela de 9.000 metros cuadrados en el barrio donostiarra de Txomin Enea, en la que se podrán construir más de cien viviendas en alquiler mediante la modalidad de cooperativas en cesión de uso. Así se contempla en el acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Gobierno en el que se autoriza esta operación de compra, por un importe de 3.720.000 euros.

La adquisición se enmarca en la política del Departamento de captación de suelo para disponer de vivienda pública en alquiler. En este caso concreto, la parcela va a destinarse a la promoción de hasta 116 pisos mediante la modalidad de cooperativas en cesión de uso, una figura contemplada en la Ley de Vivienda de 2015. Esta fórmula implica que las cooperativas promotoras mantienen la propiedad de la vivienda de VPO una vez construida, de forma que el socio dispone solamente del derecho de uso, para el disfrute del cual abona una renta o canon mensual.

A lo largo de 2018 el Departamento de Vivienda abrirá un concurso público de selección de cooperativas para desarrollar este proyecto novedoso.

Compra de 10 viviendas en la Casa del Arco de Sestao 
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la compra por el Departamento de Vivienda de diez de los 47 pisos del centenario inmueble de Sestao conocido como Casa del Arco, en la calle Txabarri, cuya rehabilitación integral acaba de concluir.  La intervención, que ha sido diseñada y ejecutada por la sociedad pública Sestao Berri, que integran al cincuenta por ciento el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de la localidad, ha contado también con financiación de la UE a través del proyecto EU-GUGLE, que busca dotar a los edificios renovados de una elevada a eficiencia energética.

La adquisición de estas diez viviendas, por un importe de 1.164.805 euros, permite cumplir un doble objetivo: por un lado aumentar el parque público residencial del  Departamento de Vivienda a medio plazo; y por otro lado facilitar y agilizar de forma más inmediata  las distintas operaciones de rehabilitación urbana que se lleven a cabo en el barrio de Txabarri-El Sol o en otras zonas de Sestao, facilitando el realojo temporal de las familias afectadas por ellas.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS