Trapagaran comenzará a finales de año las obras de rehabilitación del caserío Aiestaran

caserio-aiestaran-trapagaran

El Ayuntamiento de Trapagaran iniciará a finales de año las obras de rehabilitación del caserío Aiestaran con el objetivo de transformar este inmueble en un espacio cultural y social que pueda ser disfrutado por toda la ciudadanía de la localidad minera. Los trabajos de acondicionamiento han sido adjudicados por un importe de 572.110 euros y un plazo de ejecución de 9 meses, de modo que se prolongarán hasta otoño de 2017.

Esta primera fase del proceso de rehabilitación se centrará en afianzar la estructura del edificio. Así, durante los próximos meses se trabajará en la rehabilitación de las fachadas y la cubierta y la instalación de un sistema de geotermia que permita generar energía de forma sostenible, ya que se espera que sea una construcción totalmente sostenible y con un bajo consumo energético. Posteriormente, en una segunda fase que se adjudicará más adelante, se procederá al equipamiento interior del inmueble.

Bien cultural
El caserío Aiestaran es una edificación bifamiliar de planta rectangular, situado en el cruce de las calles Funikular y José Rufino Olaso, que tuvo uso residencial hasta el 12 de junio de 2012, momento a partir del cual el edificio quedó vacío. Aiestaran es un caserío construido a comienzos del siglo XIX siguiendo el modelo de caserío rural de las Encartaciones, que incluye detalles de arquitectura urbana tales como columnas, molduras y remates de piedra arenisca. La casa está protegida desde el 13 de enero de 2009 cuando el Departamento de Cultura del Gobierno vasco la declaró bien cultural como la categoría de monumento. Su superficie es de 219 metros cuadrados en la planta baja, 230 metros cuadrados en la primera planta y 100 metros cuadrados en la planta bajo cubierta.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS