Bilbao rescinde el contrato con la UTE del Canal de Deusto

ute-canal-de-deusto

El Ayuntamiento de Bilbao rescindido el contrato con la UTE adjudicataria de las obras de apertura del Canal de Deusto.

La resolución viene motivada, según fuentes municipales, «por el incumplimiento de las condiciones del contrato por parte de la UTE y por su decisión de paralizar las obras, tomada de manera unilateral». El Consistorio requirió a la UTE en dos ocasiones el inicio de los trabajos de excavación de tierras, la última de ellas emitida el pasado mes de mayo. La demanda no fue atendida y ante el incumplimiento del contrato,  se inició en junio el procedimiento de resolución que ha concluido con la aprobación hoy del mismo en Junta de Gobierno.

Una excavación sin agua

Las obras de apertura del Canal de Deusto y la construcción del Puente de acceso a la isla de Zorrotzaurre fueron adjudicadas a la UTE Canal de Deusto en marzo de 2014 por 17,3 millones de euros. La oferta técnica ganadora contemplaba una metodología de excavación que minimizaba de manera importante el aporte de agua a la obra y que por tanto mejoraba la propuesta municipal, donde la entrada de agua se producía sin restricciones. En este contexto, la autorización medioambiental expedida por el Gobierno vasco ya no servía y el cumplimiento de la oferta ganadora exigía adaptar el Plan de Excavación a nuevos requerimientos medioambientales establecidos por el Gobierno Vasco.

Las discrepancias surgieron tras conocer la UTE las consecuencias reales de su propuesta de trabajar con el mínimo aporte de agua, lo que le llevó a pedir una modificación del contrato en marzo de 2015. Sus argumentos eran tres: que el aporte de agua real iba a ser mayor que el que recogía su oferta, que el volumen de residuos no peligrosos destinados a vertedero era mayor que el recogido en su oferta; y que el marítimo como único modo de transporte incrementaba el costo.

La respuesta del Ayuntamiento siempre ha sido la misma: la estimación del caudal y el método del excavación realizada por la UTE en su oferta no se fundamentan en los datos del proyecto; los volúmenes de materiales reales son más cercanos al escenario de licitación que a la estimación realizada por la UTE en su oferta; y que el precio de transporte de cada metro cúbico de tierra establecido en el proyecto es el mismo, independientemente del transporte utilizado.

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS