Climatizaciones Etxea, diseño, montaje,... de instalaciones y sistemas de calefacción, a.c.s., aire acondicionado
Ascensores Rekalde
By 17 junio, 2016 Leer más →

Bizkaia inicia la rehabilitación del firme del vial de La Orkonera

La-mezcla-templada

La Diputación Foral de Bizkaia ha comenzado a ejecutar las labores de rehabilitación del firme del vial de La Orkonera, mediante el empleo de una nueva técnica de reciclado de los materiales llamada “la mezcla templada”.

Este novedoso procedimiento se basa en la reducción de la temperatura de fabricación de la mezcla hasta los 100ºC (en una mezcla habitual en caliente el material alcanza los 170-180ºC) y que permite además ahorrar en combustible para su fabricación y disminuir las emisiones que produce. Además, posibilita reutilizar hasta el 80% del material fresado, es decir, el material retirado en otras obras de rehabilitación y que hasta ahora era considerado un residuo.

Esta técnica de reciclado puede llevarse a cabo en plantas asfálticas convencionales con una mínima inversión, ahorrando además en consumo de energía ya que se fabrican a menor temperatura y provocan menores emisiones contaminantes. Sin olvidar el ahorro económico que supone la menor utilización de áridos y ligantes o betún en las nuevas mezclas.

La reutilización del material fresado en sí no es una novedad, de hecho, el reciclado de “mezclas bituminosas en caliente” (utilizadas habitualmente en firmes) está muy extendido, pero su porcentaje de reciclaje solo alcanza el 10-20%. Una mayor tasa de reciclado no es posible si no se emplean plantas de fabricación específicas que en el País Vasco son inexistentes.

 

Be Sociable, Share!

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Comentarios cerrados.



IGR,SA. Gestión de residuos, amianto, fibrocementos, uralita.
boletín noticias construcción
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS