Climatizaciones Etxea, diseño, montaje,... de instalaciones y sistemas de calefacción, a.c.s., aire acondicionado
Ascensores Rekalde
By 12 abril, 2016 Leer más →

Rafael Moneo, Premio Nacional de Arquitectura

Rafael MoneoEl arquitecto Rafael Moneo Vallés ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura correspondiente al año 2015, en testimonio de la calidad de su obra, reconocida en España y fuera de nuestras fronteras, por su contribución al pensamiento arquitectónico, así como por su magisterio en las más prestigiosas universidades de todo el mundo.

El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, es promovido por el Ministerio de Fomento, que ha concedido el galardón a propuesta de un jurado, bajo la presidencia honorífica de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y compuesto por destacados profesionales.

Rafael Moneo Vallés

José Rafael Moneo Vallés nace en Tudela (Navarra) en 1937. Estudia en la Escuela de Arquitectura de Madrid, titulándose en 1961. En 1970 obtiene la cátedra de Elementos de Composición de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en 1980 se encarga de la de Madrid hasta 1985, año en que es nombrado Chairman de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, cargo que mantiene hasta 1990. En la actualidad Rafael Moneo es Josep Lluis Sert Professor of Architecture en la Graduate School of Design de Harvard.

Entre sus últimos proyectos destacan la Ampliación del Museo del Prado en Madrid (2007); el edificio LISE –Laboratorio para ciencias e ingenierías- en la Universidad de Harvard, Cambridge (2007); el Museo del Teatro Romano en Cartagena (2008); la Biblioteca para la Universidad de Deusto (2009); los Laboratorios para Novartis en Basilea, Suiza (2009); el Centro Cívico “La Romareda” en Zaragoza (2010); un Laboratorio de Ciencias para la Universidad de Columbia, Nueva York (2010); la Parroquia Riberas de Loiola en San Sebastián (2011); el Centro de Congresos en Toledo (2012); un Centro de Neurología y Psicología en la Universidad de Princeton, New Jersey (2014); y el Museo Universidad de Navarra en Pamplona (2008-2014).

Rafael Moneo ha recibido numerosas distinciones, entre otras el Premio Pritzker de Arquitectura en 1996 y la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects en 2003. Elegido Académico de Bellas Artes en 1997, tomó posesión de su plaza a comienzos de 2005. En 2006 el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España le hizo entrega de la Medalla de Oro de la Arquitectura Española y en 2012 obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Be Sociable, Share!

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Comentarios cerrados.



IGR,SA. Gestión de residuos, amianto, fibrocementos, uralita.
boletín noticias construcción
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS