URA inicia las obras de defensa ante inundaciones en Fadura-Getxo

Obras-Gobela-FaduraLa Agencia Vasca del Agua-URA, ha iniciado los trabajos de defensa ante inundaciones del río Gobela en Fadura-Getxo, en el tramo comprendido entre Larrañazubi y la actuación ya realizada en  la zona de Salsidu.

El período de ejecución de la actuación será de 12 meses, para lo cual se dispone de un presupuesto 2,6 millones de euros. Según Iñigo Ansola, director de URA, “la actuación consiste en excavar y rebajar zonas anexas al cauce del río Gobela, para formar una plataforma lateral paralela que aumente la capacidad del río para episodios de aguas altas creando zonas de inundación controlada, sin afecciones a personas o bienes. Asimismo se amplía la capacidad hidráulica del actual puente y pasarela de Fadura”.

En los primeros meses de la obra, se trabajará en el desvío de los servicios afectados y en la colocación de una pasarela provisional que será utilizada mientras se demuele el actual puente en el acceso a los frontones del Polideportivo de Fadura y se construye el nuevo.

“En lo que a Errekagane respecta, URA continúa trabajando en el tramo La Avanzada-Puente Leioa en el revestimiento y urbanización de las márgenes, estando prevista reponer la pasarela de la calle el Carmen el próximo trimestre, si la meteorología lo permite. Se prevé que los trabajos concluyan el tercer trimestre de 2016 “ ha explicado Ansola.

Concluidas estas obras de Errekagane y Fadura, la disminución de la cota de inundación para una avenida de 100 años de periodo de retorno oscila, según los tramos, entre 1,44 y 2,28 metros respecto a la que había antes de intervenir en el Gobela.  Con ello, amplios ámbitos urbanos quedan libres de inundaciones.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS