Puerto de Bilbao adjudica las obras de la nueva terminal de cruceros de Getxo

Fotomonaje-terminal-cruceros-GetxoLa Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado a la UTE Giroa – Excavaciones Viuda de Sainz, el contrato para la ejecución de las obras del proyecto de la estación marítima del nuevo muelle de cruceros que el Puerto de Bilbao tiene en Getxo. El importe de la adjudicación asciende a 4,6 millones de euros (IVA excluido) y el plazo de ejecución es de 11 meses.
Asimismo, la adjudicación del contrato de proyecto y obra de una pasarela móvil de embarque de pasajeros para la estación marítima ha recaído en Prosertek, por un importe de 966.000  euros (IVA excluido) y un plazo de casi diez meses.

Edificio moderno, dinámico y luminoso
La nueva terminal de cruceros tendrá quince metros de altura y 3.200 metros cuadrados útiles. Se concibe como un gran contenedor acristalado, de planta rectangular, protegido por una cubierta ligera de zinc, con seis lucernarios y cuyo cerramiento es inclinado para dotar al edificio de dinamismo.

Constará de dos plantas principales, así como una entreplanta intermedia. En la planta baja estará el vestíbulo y el mostrador de información turística, y en ella se llevará a cabo la recepción y la facturación de equipajes de los pasajeros que embarcan, e igualmente dispondrá de un amplio espacio para la recogida de equipajes de los cruceristas que desembarcan. En la entreplanta se encontrará la sala VIP y las oficinas; y en la primera planta se habilitará la zona de espera, zona de control de pasajeros de embarque, y zona de desembarque.

Para atender las necesidades del embarque y desembarque de pasajeros que inician o finalizan su viaje en Getxo, en la concepción del edificio se ha tenido en cuenta la diferenciación entre el flujo de pasajeros y equipajes. Asimismo, habrá escaleras distintas para los viajeros de entrada y de salida, lo que facilitará el tránsito de viajeros.

Otra característica importante de la terminal es que se abre hacia los buques. Los pasajeros acceden a la terminal y/o al buque directamente, gracias a una plataforma móvil o “finger” o “gang-way” semejante a los utilizados en los aeropuertos.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS