Lakua y Elgoibar dedicarán 1,2 millones para mejoras ferroviarias

Tren-Elgoibar

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y la Alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, han visitado los trabajos que se realizan en Elgoibar para la mejora la de la integración de la infraestructura ferroviaria en el municipio y de accesibilidad rodada y peatonal entre el casco y Azkue-San Roke. Los trabajos están recogidos en un convenio de colaboración suscrito recientemente por ambas partes y suponen un desembolso de 1,2 millones de euros.

Las actuaciones  incluidas en el convenio son la Pasarela de conexión sobre el trazado ferroviario entre Ubitarte Buru y Ubitarte Gain presupuesto 415.944,93 euros; la mejora de la accesibilidad mediante colocación de barandilla en  Mugerza kalea: presupuesto 64.457,91 euros; la mejora de la accesibilidad mediante la colocación de 2 ascensores entre Trenbide kalea y Mugerza  (“El Mazo”) presupuesto 485.629, 43 euros; la mejora de la accesibilidad  del Puente de San Roque (86.463,01 euros) y la mejora del aparcamiento de la Calle Trenbide (156.721,23 euros).

El Gobierno Vasco contribuye con una aportación de 500.000 euros, de las cuales se ha abonado ya el 65% de las obras ejecutadas, que suponen 380.164,34 euros durante el ejercicio 2015. Por su parte el Ayuntamiento es el responsable de redactar los proyectos, licitar y dirigir las obras correspondientes, así como del mantenimiento posterior. Durante la visita, Ane Beitia y   Ana Oregi han comprobado el grado de avance de las obras de este Convenio, que concluirán durante el primer semestre de 2016.

“La mejora de la accesibilidad mediante la instalación de dos ascensores entre las calles Trenbide y Mugerza es ya una realidad de la que pueden beneficiarse principalmente todas las personas que reside en Elgoibar. También se ha mejorado la accesibilidad de la calle  Mugerza con la colocación de una barandilla y también en el puente de San Roke ensanchando las aceras. Pronto se acometerá la mejora del aparcamiento de la calle Trenbide” ha explicado la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial,Ana Oregi. A su juicio, “esa actuación, que tuvo un coste de 750.000 euros sufragados a partes iguales por las dos instituciones, ha permitido mejorar la comunicación peatonal con la calle Iñiguez  de Kartizano, así como el acceso a la estación de las personas residentes en este entorno”.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS