Medio Ambiente construirá un edificio de Capitanía en el Puerto de Bermeo

Puerto-de-Bermeo

La Consejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha adelantado en Bermeo los proyectos de futuro que se enmarcan dentro del Plan Especial del Puerto y que pretenden la reordenación de los servicios náuticos, pesqueros y deportivos así como de salvamento.

En este sentido, ha comentado que su departamento está analizando las ofertas para redactar el proyecto de reparación del muelle de Portuzarra, que estará finalizado en el plazo de dos meses para después iniciar los trabajos que durarán ocho meses y costarán 3 millones de euros. “Los trabajos tras los temporales han sido rápidos y eficaces, actuamos con previsión de futuro” ha indicado Ana Oregi en su visita destacando que este año se ha instalado un pantalán de tránsito que ha recibido numerosos  veleros y barcos de recreo de todo el golfo de Bizkaia.

El Plan Especial del Puerto de Bermeo contempla también la construcción de una nueva sede de la Capitanía Marítima, si bien actualmente está pendiente del pliego para su licitación. “Las posibilidades de Portuzarra como puerto deportivo del Urdaibai se desarrollarán íntegramente cuando se pueda construir un edificio de capitanía que albergue la recepción y atención a la clientela, el Club de remo y el puesto de la Cruz Roja, entre otros usos náuticos deportivos. Para ello, es necesario trasladar  la fábrica de hielo actual. Este edificio costaría 5,5 millones de euros” ha detallado la directora de Infraestructuras del Gobierno vasco Almudena Ruiz de Angulo.

El proyecto de refuerzo del dique rompeolas conoce ahora su fase de análisis de la seguridad de esta infraestructura frente a la altura de ola y energía incidente de los últimos temporales. Fue adjudicado a TYPSA en julio y el coste estimado de la obra sería de 10 millones de euros.

“En cuanto al Edificio Txibitxiaga, trasladado el club de remo y el edificio de Cruz Roja de su ubicación actual al dique rompeolas en Portuzarra, se liberará el espacio necesario para construir las nuevas lonjas de pescadores en la dársena pesquera. Las Lonjas de Frantxua, se encuentran fuera de ordenación, ocupando el espacio que el Plan Especial destina a un edificio escalonado que en cubierta es espacio peatonal y  da entrada para el nuevo acceso viario al puerto. Costaría 6 millones de euros” destacaba la directora de Infraestructuras Ruiz de Angulo.

Finalmente, respecto a la ampliación de la Lonja de Bermeo, este mes de septiembre se recibirá el borrador de actuación que prevé la instalación de limpieza de cajas y tinas y espacio para su  almacenaje cubierto, una nueva fábrica de hielo ubicada en la dársena pesquera adecuando su producción a la demanda actual y mejorando su eficiencia energética. El proyecto tiene un coste de 120.000 euros y la obra supondrá 2,5 millones de euros.

 

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS