Finalizan las obras de rehabilitación en Bilbao La Vieja

Obras-Bilbao-la-ViejaEl Ayuntamiento de Bilbao ha finalizado las obras de rehabilitación del grupo de viviendas de Plaza Corazón de María en Bilbao La Vieja.

Viviendas Municipales de Bilbao ha impulsado y coordinado, en colaboración con los vecinos del grupo, las acciones necesarias para llevar a cabo la rehabilitación energética y regeneración urbana del grupo de viviendas, logrando, según fuentes de la entidad «la mejora de la envolvente térmica del inmueble y de sus instalaciones hasta alcanzar la certificación energética C, así como la accesibilidad universal a todas las viviendas gracias a la instalación de ocho ascensores».

El grupo Corazón de María está formado por 111 viviendas, construidas en 1957 sobre proyecto del arquitecto Pascual Perea. El edificio se compone de pisos de 3 y 4 habitaciones, cocina, baño, salón y una amplia terraza a la plaza. Las viviendas se sitúan en 8 portales, en los números 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Plaza Corazón de María, centro neurálgico de Bilbao La Vieja.

Los trabajos desarrollados durante el último año han supuesto una inversión total de 2,6 millones de euros, de los que 1,3 millones de euros proceden de las ayudas para la promoción de la rehabilitación eficiente y la mejora de la accesibilidad del programa Revive impulsado por el Gobierno Vasco.

El proyecto

El proyecto incorporaba aislamientos de distinto tipo en función de las necesidades de la cubierta, planta baja, fachadas interiores y exteriores, así como la sustitución de todas las carpinterías que no cumplieran las condiciones requeridas.

Respecto a la accesibilidad a las viviendas, en los portales 7, 8 y 9 se han incoporado ascensores de doble embarque por los patios, lo que ha permitido llegar a todas las plantas. En los portales 2, 3, 4, 5, y 6 se ha optado por construir una nueva escalera en el patio de manzana y por colocar los nuevos ascensores en el hueco de la escalera.

En cuanto a instalaciones, se han incorporado calderas de condensación en todas las viviendas, reforzadas por un sistema de precalentamiento del agua caliente sanitaria con paneles solares y sistema de ventilación forzada, lo que garantiza la calidad del aire interior de las viviendas.

Trabajos desarrollados

Los primeros trabajos realizados consistieron en la reposición de la cubierta y su aislamiento interior. A continuación, en los patios interiores se colocaron las estructuras que han dado cobijo a las nuevas escaleras y se procedió al saneado de los diversos elementos para colocar el sistema de aislamiento térmico. De forma paralela se han ido sustituyendo las carpinterías, renovando la piel de todo el edificio con distintos materiales aislantes y reordenando las instalaciones comunes exteriores.

Finalmente se han instalado las calderas y el kit solar en el interior de las viviendas y la conexión y puesta en marcha de ascensores en el exterior.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS