Adif adjudica 3 tramos de la ‘Y vasca’ por un importe de 191,6 millones

Nudo-de-BergaraEl Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación de los proyectos constructivos de las obras de plataforma de tres tramos de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-Donostia-Frontera francesa, por importe de 191.683.961,1 euros (IVA incluido).

Tramo Atxondo-Abadiño
Uno de estos tramos es el Atxondo-Abadiño, que conectará el trayecto Vitoria-Bilbao de la línea de alta velocidad. Tiene una longitud de 6,6 kilómetros y discurre por los municipios vizcaínos de Elorrio, Atxondo y Abadiño. El importe de la adjudicación es de 68.704.740 euros y los trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Obrascón Huarte Lain, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, y Construcciones Adolfo Sobrino.
Como elementos singulares destacan 6 viaductos para vía doble: viaducto de Lanebera de 283,5 metros de longitud, viaducto de Solatxo de 153 metros de longitud, viaducto de Bolinbiskar de 231 metros, viaducto de Urasalto de 337 metros de longitud, viaducto de Sagasta de 453 metros de longitud y el viaducto sobre el arroyo de Arrazola con 1.755 metros de longitud.

Tramo Mondragón-Bergara (sector Angiozar)
El tramo Mondragón-Bergara (sector Angiozar), discurre íntegramente por el municipio guipuzcoano de Bergara, a lo largo de 2,6 kilómetros. El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional. El importe del contrato asciende a 78.700.599 euros y ha sido adjudicado a Corsán-Corviam Construcción.
En el tramo confluyen los ramales procedentes o con destino a las tres capitales vascas. Tiene una longitud de 2,6 kilómetros en el eje Vitoria-Donostia, y de 2,3 kilómetros en el eje Bilbao-Donostia.
Como elementos singulares del tramo destacan la construcción de los últimos 1.905 metros del túnel bitubo de Kortazar y la construcción de los últimos 1.885 metros del túnel bitubo de Udalaitz. Además, se incluye el túnel artificial de Angiozar, de 199 metros de longitud, y el viaducto para cuatro vías de Arantostel, de 20 metros de longitud.

Tramo Elorrio-Bergara
El tramo Elorrio-Bergara, tiene una longitud de 2,6 km y discurre por los términos municipales de Elorrio, en la provincia de Bizkaia, y Bergara, en la provincia de Gipuzkoa. Se encuentra ubicado entre los tramos Elorrio-Elorrio y el sector Angiozar del tramo Arrasate-Bergara. El importe del contrato asciende a 44.278.620,7 euros y ha sido adjudicado a Corsán-Corviam Construcción.
Como elementos singulares destaca la construcción de los dos túneles para vía única de Kortazar Norte y Kortazar Sur, de 3.660 m de longitud, de los que 1.750 m se construyen en este tramo. Además, se construye el viaducto de Kortazar de 568 m (de doble vía), sobre la carretera N-636 y el arroyo Kortazar.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS