Donostia introduce mejoras en el proyecto de San Bartolomé

San-BartolomeEl Ayuntamiento de Donostia ha introducido algunas mejoras en el proyecto de regeneración del entorno de San Bartolomé. Con estos cambios, se prevé la creación de espacios públicos amables y accesibles de estancia para la ciudadanía y que supongan un nuevo referente para donostiarras y visitantes, según han manifestado fuentes municipales.

Algunas de las mejoras más importantes se centra en que el nuevo documento prevé la posibilidad de colocar dos nuevos ascensores, por lo que el número de final sería de tres. Al ya previsto inicialmente en la calle Easo, hay que añadir uno más en la ladera norte y la sustitución de las escaleras mecánicas inicialmente previstas por unas convencionales y un ascensor en la ladera sur, en la zona de la Plaza Arroka, por lo que la accesibilidad mejora notablemente.

Otra de las modificaciones más importantes, en este caso como consecuencia de la aceptación de una alegación en periodo de exposición del documento inicial, es que la parte baja de Aldapeta será llana y se creará una zona más amable que la actual, eliminando un punto conflictivo en el que coinciden tráfico motorizado, ciclistas y peatones. Desaparecerá la actual barandilla, surgiendo un espacio amplio y abierto.

Se reduce también la altura del edificio frente al convento y será finalmente de equipamiento privado y no residencial, como contemplaba el documento inicial. Pasará a tener una planta menos.

Por otra parte, aumenta un 25% el número de plazas de aparcamiento – y no un 10% previsto durante el proceso- con respecto al planteamiento inicial, por lo que pasará a tener 113 en superficie. Por otra parte, la superficie bruta alquilable de terciario será de 4.900m2.

Se prevé que el documento incluya la tramitación de un Plan Especial para definir la ladera norte, lo que posibilitará que se someta a exposición pública, algo que redundará en la transparencia del proceso. La modificación del proyecto de urbanización a desarrollar en la Plaza Easo, se realizará en un documento diferenciado.

La fachada de la Casa de Baños, que está protegida por su valor histórico, será trasladada a la Plaza Arroka donde se colocará en un local de equipamiento público.

La calle Lizarra será de sentido único de subida y Aldapeta de bajada, algo que el propio estudio de movilidad destaca como paso importante de cara al calmado de tráfico. Por otra parte, se modifica el sentido de la salida de la calle Amara junto a la calle Autonomía.

El concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, ha afirmado que las modificaciones que se prevén “mejoran sensiblemente el planteamiento inicial, ya que, por ejemplo, ganamos en accesibilidad y se da una buena solución a la parte baja de Aldapeta”. Burutaran ha señalado que la modificación provisional del Plan General se someterá a votación en el Pleno de marzo, por lo que tras remitirlo a la COPU, elaborará su informe y este mismo año se aprobará definitivamente, “algo que posibilitará la transformación de esta zona de la ciudad, lo que marcará un hito en la regeneración urbanística de Donostia”.

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS