ETS termina el cale del túnel que une la estación de Herrera con la de Altza

AltzaEuskal Trenbide Sarea, ha completado el cale del túnel que conecta la estación de Herrera del Metro de Donostialdea con la futura estación de Altza. Este nuevo hito supone un avance significativo de las obras de construcción que llevarán al popular “Topo” al barrio de Altza.

De esta manera, se ha completado la excavación de los cerca de mil metros de túnel que separarán las estaciones de Herrera y Altza. En este sentido, está ya ejecutado el 85% del revestimiento del túnel de línea. La futura estación de Altza también se encuentra totalmente excavada, y actualmente se acometen trabajos de revestimiento de la caverna y los cañones de acceso.

El tramo Herrera-Altza consta de una longitud de 1.040 metros que discurren bajo tierra. La variante ferroviaria se inicia con una prolongación recta de la actual estación de Herrera y, posteriormente, traza una alineación curva a derechas que discurre bajo la antigua N-1 y bajo las vías de Adif, antes de otra alineación curva a izquierdas, para terminar en recta bajo el Paseo Félix Iranzo, donde se ubicará la nueva estación. Dispondrá de dos vestíbulos y dos cañones de acceso que desembocarán en el Paseo de Larratxo, junto al ambulatorio, y en Santa Bárbara

La estación contará con andenes laterales. Cada andén dispondrá de dos escaleras que darán acceso a sendas mezzaninas donde se alojan los vestíbulos de la terminal. A los andenes también se accederá a través de  ascensor que conectará con el exterior por medio de otro elevador en el Paseo de Altza. Con esta nueva infraestructura ferroviaria, 5.500 personas tendrán la estación a menos de cinco minutos de sus domicilios, y 8.800 a menos de diez.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS