Lakua adjudica la construcción de 163 pisos en Vega Galindo, Sestao

calleLa sociedad pública Visesa ha contratado la construcción de 163 viviendas en el área de Vega Galindo, en Sestao, zona más conocida como La Punta. Los trabajos, que se han adjudicado por un importe de 9.409.944,39 millones de euros, darán comienzo enero de 2015  y tendrán una duración de 20 meses.

Los pisos estarán distribuidos en dos bloques. El primero de los edificios contará con 58 viviendas sociales destinadas al alquiler, mientras que el segundo albergará 105 viviendas de protección oficial (53 vpo en alquiler y 52 vpo en venta). Todas ellas con garaje y trasteros vinculados.

El proyecto cuenta con todos el visto bueno del Ayuntamiento de Sestao, que el pasado 6 de octubre concedió licencia municipal de obras a Visesa para acometer los trabajos, de modo que tiene todo en regla para iniciar ya la edificación de las viviendas.

La operación de Vega Galindo (La Punta) es uno de los proyectos de regeneración urbanística más importantes de la localidad. Su ejecución se recoge en el acuerdo interinstitucional firmado en el año 2005 por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Sestao para afrontar la regeneración urbanística y social del municipio.

El pasado 9 de enero dieron comienzo las obras de urbanización en la Unidad de Ejecución número 1 de Vega Galindo con una inversión de 1,6 millones de euros. Desde entonces la parcela donde se levantarán los edificios se ha ido acondicionando para recibir a sus futuros vecinos y vecinas. Así, se han instalado los servicios básicos, se han construido las calles y también se han creado algunos de los nuevos espacios públicos.

Con las obras de urbanización en un avanzado estado de ejecución ahora comenzará la construcción de las primeras 163 viviendas de las 328 previstas en esta Unidad de Ejecución número 1.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha resaltado la vocación y el compromiso “tanto del Gobierno como el del alcalde, en recuperar y regenerar un municipio especialmente castigado por el paro y la marginación de los habitantes de algunas de sus zonas”.

“Proyectos como el que hoy materializamos, – ha añadido – al menos en una primera fase, contribuirán sin duda a mejorar los ratios tanto de empleo como de PIB y en definitiva, a mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Sestao tiene que caminar al mismo ritmo que el resto de nuestros municipios, porque no dejamos atrás a nadie. Y este no es un proyecto más, acometer la regeneración de esta área urbana es una cuestión estratégica para Sestao y para Euskadi”.

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha mostrado su tremenda satisfacción por una noticia que ha tachado de “histórica”. No en vano, el primer edil ha explicado que los vecinos y vecinas de Sestao “llevan muchos años escuchando cantos de sirenas en torno a este proyecto pero no se veían ningún movimiento de máquinas en la parcela. En esta legislatura, con el PNV en la Alcaldía y en el Gobierno vasco, el compromiso por empezar a hacer realidad el proyecto urbanístico de Vega-Galindo ha sido firme, y este es el resultado, las obras de urbanización y edificación de las viviendas en marcha ya”.

Bergara confía en que esta nueva promoción facilite el acceso de la gente joven de Sestao a una vivienda a unas condiciones económicas acordes a la situación económica actual. Para ello, “se ha realizado un cambio a última hora de modo que el edificio de las 105 viviendas de protección oficial, que inicialmente eran todas para vender, ahora se van a poner la mitad a la venta y la otra mitad en alquiler social”. Para el regidor este cambio “es positivo porque muchos jóvenes están teniendo dificultades para conseguir financiación bancaria, y un piso de alquiler social es más llevadero para una familia”.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS