Bizkaia otorga 250.000 euros para la «puesta en valor» de las galerías de Punta Begoña

Punta BegoñaLa Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado la concesión de una ayuda de 250.000euros al ayuntamiento de Getxo, para la puesta en valor del inmueble conocido como «galerías de Punta Begoña».

El proyecto pretende salvaguardar el monumento y recuperarlo, estableciendo unos estándares de calidad y rigor para la intervención, mediante un método de trabajo que pondrá en valor la edificación desde el punto de vista arquitectónico y social.

Esta actuación no se limitará a la restauración material y física de la edificación, ya que las propias investigaciones planteadas inicialmente van a determinar las necesidades posteriores e incluso, nuevas investigaciones en la actualidad no detectadas como necesarias.

Antes de intervenir en la recuperación del espacio, y realizar actuaciones, se analizarán los problemas que aquejan a las galerías, sus necesidades, los requisitos de intervención. Para ello se plantea una metodología cuyas principales características son:

– La realización de un análisis exhaustivo del edificio y de su entorno físico, sociocultural, técnico y de diversos campos multidisciplinares.

– La implementación de un sistema de planificación, gestión y control de las intervenciones.

– La adecuación de cualquier intervención que se realice a las características concretas del edificio.

Galerías de Punta Begoña
El espacio denominado «Punta Begoña» está integrado dentro del área singularizada de Getxo y está calificado por el Gobierno Vasco como Bien de Interés Cultural. A esto sumarle que las Galerías de Punta Begoña representan el inicio del empleo de la técnica de hormigón, en consecuencia y en la actualidad, se observan características de la inexperiencia y lo novedoso de la utilización de este material. Hay que tener en cuenta además, la vertiente histórica de la construcción, ya que las galerías representan una parte de la historia de Bizkaia, son una muestra del enriquecimiento de la burguesía del territorio mediante la minería de la margen izquierda del río Ibaizabal-Nerbioi y la venta de mineral a los países que participaron en la I Guerra Mundial. El inmueble posee una edificación exclusiva, original y que no se ha producido en ninguna otra parte del mundo. Se trata de un muro de contención, de los cuales existen millones en todo el mundo, pero su singularidad estriba en que al muro de contención, se le ha dotado de una funcionalidad de galería y salón utilizables, de unas características plásticas con ornamentación y de una estética, con orden de columnas y elementos compositivos que confieren a la construcción unas proporciones de gran belleza y singularidad.

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS