Eibar estrena colector de aguas residuales

El Ayuntamiento de Ermua ha estrenado el colector de aguas residuales Ermua-Eibar, el cual permitirá  derivar los vertidos al colector general del Alto Deba, para su posterior depuración  en la EDAR de Apraitz, Elgoibar, evitando la contaminación que afectaba al río Ego.

La inauguración de la infraestructura, que ha sido construida por la Agencia Vasca del Agua-URA con un coste de 1.415.994 euros, ha contado con la presencia de la consejera Ana Oregi, el director de URA Iñigo Ansolal alcalde Carlos Totorica.

La longitud del colector construida en esta primera fase del proyecto es de 115 metros de longitud de tubería con 1 metro de diámetro y de 390 metros de 1,2 m de diámetro.

“La construcción del colector Eibar-Ermua se enmarca en un proyecto más amplio de mejora del saneamiento de la comarca que tiene como objetivo captar y derivar mediante distintos colectores las residuales de Ermua,  Mallabia y Zaldibar y conectarlos con los del Alto Deba en Eibar.  Para ello, se  construyen colectores que permitan transportar las aguas residuales provenientes de Ermua y Mallabia desde el nuevo polígono de Goitondo y la población de Mallabia, y derivarlos hasta el punto de conexión previsto en Eibar”, ha explicado Ana Oregi.

Potencial

El colector de las aguas residuales derivará las aguas residuales de una población equivalente de 15000 personas a la EDAR de Apraiz, lo que permitirá el tratamiento correcto de un vertido de 50 l/s de promedio que hasta el día de hoy afectaban a la calidad de las aguas de un río que cursa un trazado muy densamente poblado. “El menor aporte de contaminación al río Ego va a ser visible y evidente a muy corto plazo, con una recuperación de la calidad del agua prácticamente inmediata y de forma progresiva acarreará una paulatina recuperación ambiental del río a medida que las comunidades biológicas –invertebrados y peces- se vayan implantando como consecuencia de la mejora en la  calidad del agua. Además, colaboramos entre territorios en la misma cuenca de un río y eso es algo a tener en cuenta para otros proyectos” ha comentado Oregi.

La Agencia Vasca del Agua se ocupará, a través de las redes de seguimiento del estado de las masas de agua, de comprobar  la evolución y de informar a todos los agentes implicados y a la ciudadanía de los resultados.

Según Iñigo Ansola, director de URA, “las administraciones del País Vasco y el sector industrial han hecho en los últimos años un gran esfuerzo para minimizar la presión que suponen los vertidos de origen urbano e industrial, lo que incide en la progresiva mejoría del estado de nuestros ríos y costas”. “El esfuerzo inversor de las administraciones ha sido muy alto y aún quedan algunas actuaciones todavía sin materializar”, ha puntualizado.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS