Abanto abordará en septiembre la renovación del barrio de Peñucas

“Era un compromiso de este Ayuntamiento y empezamos a cumplirlo”. Con estas palabras, la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria, ha presentado el proyecto de renovación parcial del barrio de Peñucas, “la mayor inversión municipal de 2014”. El Consistorio ha decidido abordar la remodelación por fases, “dada las limitaciones derivadas de la crisis”.

La primera parte, que comenzará en septiembre con una duración aproximada de cuatro meses, implica un desembolso de 400.000 euros. Durante este periodo de tiempo, se acometerán mejoras en la accesibilidad, para lo que se construirán rampas, de dos metros de ancho, especialmente en las zonas de portales cuyo acceso hasta ahora se hacía mediante escalares.. Además, se sustituirá el embaldosado de las zonas anexas a las rampas.

Mejora de la plaza junto al Elkartegi

El barrio disfrutará de otras mejoras urbanísticas, entre ellas la renovación de la plaza existente junto al Euskaltegi, a lo que se añadirá la reforma del parque infantil y nuevos aparatos, además del cambio de pavimento y mobiliario. “Será un lugar amable de encuentro de las personas de Peñucas”, ha destacado Etxebarria.

Igualmente, se va actuar sobre los colectores del saneamiento público, sustituyendo las tuberías y arquetas obsoletas o las que vienen produciendo averías. Se harán mejoras puntuales del alumbrado público y se renovará el mobiliario urbano en prácticamente todo el barrio.

Peñucas es un barrio alto de Gallarta, de quinientos habitantes, y su mayor problema es la accesibilidad a varios de sus portales, a los que se llega usando la calzada del único vial del barrio por existir tramos sin aceras que hacen precario el tránsito peatonal.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS