Climatizaciones Etxea, diseño, montaje,... de instalaciones y sistemas de calefacción, a.c.s., aire acondicionado
Ascensores Rekalde
By 9 mayo, 2014 Leer más →

Finalizada la excavación del principal túnel de la Variante de Bermeo

La Diputación Foral de Bizkaia ha concluido la excavación del túnel principal de la Variante de Bermeo. Tras once meses de trabajo, la finalización ha tenido lugar el cale de Gainzabala, de 710 metros de longitud, que se completará con la construcción de falsos túneles en ambas boquillas, el revestimiento interior del túnel y las instalaciones técnicas. El volumen despejado durante el desarrollo de esta excavación es de 93.500 metros3; la altura máxima, de 9,5 metros, para que, con el revestimiento, firme e instalaciones, mantenga un gálibo mínimo de 5 metros; y la anchura máxima, de 17 metros, con espacio para tres carriles, mediana, arcenes y aceras. La galería peatonal de emergencia tiene 370 metros de longitud con 8.500 m3 excavados.

La variante de Bermeo es una infraestructura viaria de tres kilómetros de longitud, que circunvala el núcleo de Bermeo por el sureste, desde el polígono de Landabaso a las proximidades del puerto. Permite la unión del tráfico de la BI-631 de Bermeo a Mungia y la BI-2235 de Bermeo a Gernika, evitando de esta forma el paso del tráfico pesado por el núcleo urbano de Bermeo. Toda la variante transcurre por una zona con gran complejidad orográfica, lo que hace necesario intercalar un gran número de estructuras independientes para salvar los desniveles. Bajo el camino que sube al barrio de Mikel Deuna se instala un falso túnel con una longitud de 58 metros; en el paso sobre la vaguada del arroyo San Andrés se ha finalizado un viaducto de 135 metros; en el alto de Txarakane, la variante pasa en falso túnel de 155 metros, cerca de la subestación de Iberdrola; sobre el valle del Artigas, que está a continuación, se levanta un viaducto de 155 metros; para superar el arroyo de Perretxina, se construirá un viaducto de 76 metros, y, finalmente, la variante pasa bajo el monte Gainzabala, en un túnel ya excavado de 710 metros de longitud, para enlazar con la BI-2235.

Además del tronco de la variante, se construye un nuevo acceso de 700 metros desde la carretera de Sollube a la rotonda oeste. La obra se completa con la construcción de un paseo peatonal entre Mundaka y Bermeo, que discurre junto a la carretera BI-2235.

La construcción de la variante de Bermeo fue adjudicada por un importe total, impuestos incluidos, de 53.310.930,14 € y un plazo de ejecución de 33 meses a la unión temporal de empresas formada por Gaimaz, Infraestructuras y Servicios; S.A.; Excavaciones Cantábricas, S.A.; Intxauti Construcciones, S.A. y Hnos. Elortegi, S.A

Be Sociable, Share!

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Comentarios cerrados.



IGR,SA. Gestión de residuos, amianto, fibrocementos, uralita.
boletín noticias construcción
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS