Bizkaia refuerza el control ambiental de las obras del tramo Amorebieta-Muxika de la BI-635

Las obras del tramo Amorebieta-Etxano-Muxika de la BI-635 incorporarán, desde la próxima semana, un técnico ambiental que, dentro de la Dirección de Obra foral, se dedicará, en exclusiva, a la vigilancia de los vertidos autorizados y no contaminantes a los cauces aledaños durante la ejecución de la excavación de los túneles de Urdinbide. Este técnico visitará puntos críticos de vertido y afección de las aguas, principalmente en el entorno del arroyo Urdinbide y del río Oka. También reforzará la revisión de los desagües de las distintas labores de drenaje de los rellenos y de la propia depuradora de la obra.

La nueva medida de control, complementaria a la asistencia ambiental de la que ya dispone esta obra, se adopta tras tres episodios de vertidos de aguas turbias, en ninguno de los casos contaminantes, y que, en última instancia, han obligado a interrumpir momentáneamente la excavación de los túneles de Urdinbide hasta hacer efectivas las medidas correctoras, proceso que está a punto de finalizar. En las investigaciones llevadas a efecto se ha detectado que el actual sistema de tratamiento de las aguas instalado no es capaz de forma constante de decantar algunas partículas en suspensión por su pequeño tamaño. Este es el único motivo por el que en las tres ocasiones se han producido vertidos de aguas con mayor turbidez.

La excavación de los túneles de Urdinbide comenzó en julio de 2013. Con anterioridad al inicio de estos trabajos, se instaló y puso en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas indicada en la autorización de vertidos emitida por la Agencia Vasca del Agua (URA). A lo largo de las labores de ejecución de la citada excavación, se han originado tres vertidos de aguas turbias no contaminantes, aplicándose medidas correctoras adicionales para su resolución inmediata, en coordinación con los organismos ambientales competentes.

El tramo Amorebieta-Etxano-Muxika, con una longitud total de 3 kilómetros y 460 metros, comienza en el término municipal de Amorebieta-Etxano, en la glorieta de conexión con la AP-8. A continuación, se apoya en la BI-635 con dos carriles por sentido hasta el barrio de Katea, punto a partir del que el actual trayecto por el Alto de Autzagane se sustituye por el túnel de Urdinbide, de 670 metros de longitud. Una vez atravesado el túnel, el trazado vuelve a la BI-635 para terminar, tras reducir el número de calzadas a una, en las inmediaciones del barrio de Esturo.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS