El Gobierno vasco emplea 3 millones en arreglar 348 caminos rurales en Álava

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco concederá ayudas por valor de tres millones de euros para la reparación de caminos rurales alaveses dañados por la climatología adversa registrada a principios del pasado año Dicha cantidad permitirá acometer actuaciones en un total de 348 caminos de 155 localidades alavesas, lo que supone una inversión cercana a los 4,5 millones que cubren el 80% de la inversión total.

Para estas ayudas, se han considerado caminos rurales las vías de comunicación de titularidad pública que enlazan núcleos de población y carreteras con fincas rústicas, ríos, bosques, montes, terrenos comunales o pastizales y que están destinados preferentemente al servicio de las explotaciones o las fincas agrarias.

El principal requisito para acceder a la financiación ha sido haber reparado los caminos rurales afectados y haber asumido total o parcialmente los costes, o comprometerse a hacer dichas reparaciones.

Estas ayudas tienen consideración de subvenciones directas y carácter subsidiario respecto de cualquier otro sistema de cobertura de daños, pública o privada, del que puedan ser beneficiarias las entidades afectadas.

La cuantía ha sido:

a) El 20% de los costes de las obras y actuaciones de reparación de caminos rurales acometidas por Ayuntamientos y Entidades Locales que han recibido ayuda durante el ejercicio 2013 al amparo del programa foral de ayudas para la adecuación, mejora y mantenimiento de caminos rurales.

b) El 80% de dichos costes de las obras y actuaciones de reparación de caminos rurales acometidas por los Ayuntamientos y Entidades Locales con cargo a sus propios recursos, o que aún no la han acometido por falta de esos recursos.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS