Bilbao Ría 2000 aprueba 11 millones en inversiones mientras se especula sobre su posible desaparición

El Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 aprobó a finales de marzo el presupuesto y programa de trabajo de la Sociedad para el año 2013, período en el que invertirá 11,89 millones de euros. Una cantidad muy inferior a la de años anteriores, dada la actual crisis económica, que pone en peligro su continuidad como sociedad interinstitucional.

De la inversión prevista, la principal partida, 11,31 millones de euros, se destinará a la segunda fase del soterramiento de la línea ferroviaria de mercancías Basurto-Ariz a su paso por Rekalde e Irala, donde se realizará un seguimiento y control de los edificios próximos a las cimentaciones, estructuras y túneles del nuevo trazado.

La urbanización de Garellano, con 300.000 euros de presupuesto, comenzará su fase 1, con rellenos del parque y ejecución de redes de servicio de la calle Gurtubay, y se adjudicará la segunda fase. Por su parte, diferentes intervenciones en Barakaldo recibirán 280.000 euros.

Frente a los 11,89 millones previstos este año, en 2012 se materializó una inversión total de 28,06 millones de euros. Algunas de las principales actuaciones fueron la conclusión de las obras de jardinería de ambos lados del parque de la Campa de los Ingleses, en Abandoibarra, así como remates y labores de mantenimiento.

En Bilbao La Vieja, se realizaron tareas de conservación y de acabados en la plaza Corazón de María, mientras que en Barakaldo, concluyeron las obras de ampliación de la Avenida de Altos Hornos en su cuarta y última fase. En Rekalde-Irala, prosiguieron las obras para el soterramiento de la línea de mercancías de Feve entre Basurto-Ariz, en el llamado Tramo 2, y en Basurto (Garellano), tras ser desalojadas las instalaciones municipales, se ha ejecutado el derribo de los edificios existentes. En Basurto-San Mamés, finalizó el tramo ejecutado por Bilbao Ría 2000 de la obra de los accesos a la A-8 por San Mamés.

Por su parte, en Miribilla, dentro de la operación de Basurto, se completaron las obras que han permitido el traslado desde Garellano de los servicios municipales de Seguridad Ciudadana y Protección Civil. En concreto, en 2012 finalizó la construcción de los edificios para Policía y Bomberos, el acondicionamiento de la galería de tiro, la torre de entrenamiento y la sala de simulación de humos.

Finalmente, en Basauri se revisó junto con los técnicos municipales la propuesta urbana con vistas a ajustarla a la coyuntura económica y reflejar las nuevas prioridades municipales.

Urbanización de Garellano

Bilbao Ría 2000 adjudicó también el pasado mes de marzo la primera fase de las obras de urbanización de Garellano, así como la dirección de obra de la urbanización a la empresa Exbasa Obras y Servicios, S.L., por un importe de 270.657,78 euros, IVA e impuestos excluidos, y con un plazo de ejecución aproximado de 5,5 meses.

Las obras objeto de esta contratación se enmarcan dentro de las obras de urbanización del ámbito de Garellano y comprenden los rellenos del futuro parque de Garellano,  las redes de servicio de la calle Gurtubay y la conexión de la red de saneamiento desde la calle Luis Briñas hasta la de Sabino Arana.

Además, la sociedad interinstitucional adjudicó a la empresa Técnicas y Proyectos, S.A, (Typsa) la dirección de obra y apoyo a la asistencia técnica a las obras de urbanización de Garellano, por un importe de 59.475 euros, IVA e impuestos excluidos, con un importe desglosado de 14.525 euros para la primera fase y 44.950 euros para la segunda, durante el plazo total de la duración de los trabajos.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS