Las obras de la fase 1 de la Romo Kultur Etxea comenzarán a mediados de abril

La fase 1 de las obras de construcción de la Romo Kultur Etxea arrancará a mediados de abril, después de Semana Santa. La Junta de Gobierno local adjudicó el pasado 26 de febrero el inicio las obras de esta primera fase que consistirán en la excavación, cimentación y estructura del edificio. “Es decir, al finalizar la ejecución de esta Fase 1 tendremos por tanto terminado el ‘esqueleto’, en hormigón armado del edificio de la Romo Kultur Etxea”, informó Imanol Landa, alcalde de Getxo. Previamente, durante la segunda quincena de marzo y antes del inicio de las obras, se procedió a realizar el levantamiento notarial de las viviendas colindantes al edificio. Con anterioridad se llevó a cabo la expropiación de los usos del subsuelo para la realización de la cimentación con pantallas de hormigón.

La adjudicación de las obras de esta primera fase se ha realizado en 1.898.000 euros, sobre un presupuesto de licitación de 3.075.000 euros, es decir, con un ahorro inicial de mas de 1.177.000 euros, un 40% menos sobre el tipo de licitación, “lo cual es un buen dato”, según Landa. El plazo de ejecución previsto se situó en la licitación en 12 meses, y finalmente ha sido adjudicado por10 meses. El proyecto técnico del nuevo equipamiento municipal consta de tres fases cuya ejecución se estima que durará más de 3 años.

En relación al inicio de las obras, Imanol Landa manifestó que cumplen de esta manera con el compromiso que en diciembre del año pasado asumieron ante el barrio de Romo en orden a  comenzar las obras de la Kultur Etxea en el mes de abril de este año, “despejando de esta forma las dudas suscitadas en relación con la necesidad del mantenimiento del muro delimitador del perímetro de la obra. Pero sobre todo, cumplimos de esta forma con el compromiso que este alcalde y su gobierno adquirimos con los vecinos de Getxo,  a través del proyecto que más apoyo y refrendo obtuvo en las elecciones municipales de mayo del 2011”.

Nuevo equipamiento

Se ha configurado una propuesta de servicios conjunto con el Nagusien Etxea de Romo, “posibilitando que sus usuarios dispongan de unas instalaciones modernas y accedan además al resto de usos polivalentes previstos en la Kultur Etxea”, junto con el Gazteleku. La Kultur Etxea dispondrá de biblioteca, bebeteca y biblioteca juvenil, salón de actos, euskaltegi municipal, salas polivalentes para las asociaciones, locales de ensayo para las corales y para bandas de pop-rock y sala de exposiciones, entre otros.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS