Aurtenetxea comercializa viviendas fabricadas a partir de contenedores

Aurtenetxea Containers, filial de la empresa Aurtenetxea, S.A., dedicada desde 1963 al suministro de maquinaria y herramientas, en colaboración con el estudio de arquitectura Zabala Arquitectos, ha iniciado una nueva actividad ofreciendo una unidad habitacional conformada a partir de contenedores marítimos reciclados que se pueden convertir en vivienda, casa de invitados de jardín, bungalow de camping, casa de fin de semana, oficina, stand, showroom, pop-up store, etc. “Es un sistema de transformación ya muy presente en países como Japón, Holanda y que permite ofrecer precios anticrisis, altas calidades y cortos plazos de entrega”, afirman en Aurtenetxea.

Los contenedores que se utilizan están perfectamente estandarizados, siendo los más comunes de 10,20 y 40 pies. Cada contenedor es distinto, pero similar en sus características resistentes que los hacen adecuados para el transporte. Son, en origen, estancos e impermeables. Se pueden unir entre sí mediante uniones rígidas o mecánicas y son apilables hasta 5-6 alturas dependiendo de la carga y uso.

Contenedores versátiles

Una vez transformados, los contenedores ofrecen una gran versatilidad, según Aurtenetxea. Así, según las necesidades se pueden adaptar para, residencia temporal o estable de una, dos, tres habitaciones o más; módulos de oficina, negocios temporales como kioscos, puestos de vigilancia, oficina de turismo, stands, etc.; módulos o anexos a las viviendas como casas de aperos en el jardín, casa de invitados o módulos de habitaciones; bungalows situados en campings, etc.

Además, los contenedores son personalizables y tanto por interior como por el exterior se puede pintar, forrar de madera, aplacado, paneles, etc. También ofrecen un importante ahorro de energía gracias al empleo de materiales reciclables, de poco impacto ambiental, carpintería de alta eficiencia energética, instalaciones de paneles solares conectados al suelo radiante, cubierta vegetal, etc., explican desde Aurtenetxea, empresa adherida al Programa de Ecoeficiencia en la Empresa Vasca de Ihobe, a través del cual está implantando requisitos ambientales y criterios de sostenibilidad y ahorro energético en sus productos.

Estos contenedores pueden colocarse en terreno urbano con los mismos trámites que una vivienda tradicional, cumpliendo las condiciones de habitabilidad y exigencias del código técnico de edificación, con su licencia municipal y visado por los colegios profesionales correspondientes.

Por su parte, en terreno rústico, dependerá del proyecto. Si mantiene su condición de bien inmueble y transportable, debido al vacío legal existente, la empresa se encarga de consultar en cada ayuntamiento los requisitos necesarios para su implantación, así como de tramitar la conexión con las tomas de agua, saneamiento, electricidad, gas, etc. “Ofrecemos un servicio ‘a la carta’. El cliente nos indica sus necesidades y se realiza según las funciones requeridas, previo estudio del departamento técnico”.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS