La antigua panificadora de Errenteria se convertirá en un centro de danza

La antigua panificadora Lekuona de Errenteria, propiedad del ayuntamiento, acogerá para el año 2015 un centro dedicado a la danza, la cultura y la creación. Así lo anunciaron el pasado mes de enero la diputada de Cultura, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, y el alcalde de la localidad, Julen Mendoza.

Lekuona acogerá el centro de recursos para la danza de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Dantzagunea, situado actualmente en Arteleku, así como diversos espacios para la creación orientados a la danza, las artes escénicas y la expresión corporal. Responderá así a las necesidades de Errenteria en cuanto a equipamientos culturales y espacios de creación recogidos en el plan estratégico de la ciudad y largamente demandadas por agentes culturales locales, al tiempo que prestará servicio al sector de la danza a nivel de Gipuzkoa.

Según Badiola, el proyecto permitirá “ampliar los servicios y recursos que actualmente se ofrecen en Dantzagunea” trasladándolos a un espacio “mayor, mejor comunicado e integrado en una ciudad en la que existe un tejido cultural muy importante en torno a la danza”.

Proceso participativo

El ayuntamiento de Errenteria destinará 800.000 euros a la recuperación y adaptación del edificio lo que constituye la principal inversión de 2013. Las obras comenzarán a lo largo de este año, si bien, previamente se abrirá un proceso participativo a la ciudadanía y a diversos agentes culturales para definir necesidades concretas en cuanto a usos y espacios, así como para determinar el proyecto cultural.

Mientras duren las obras, que se espera que culminen para el año 2015, se habilitarán espacios en el centro cultural Niessen para lo cual el ayuntamiento de Errenteria y la Diputación Foral de Gipuzkoa destinarán 400.000 euros (200.000 euros cada una de las instituciones). Será también en Niessen donde se situará provisionalmente Dantzagunea.

La diputada se refirió a Oarsoaldea como “una de las zonas menos favorecidas de Gipuzkoa” lo cual exige “apuestas decididas” por parte de la Diputación.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS