Certificada la descontaminación del suelo en la primera fase de Sefanitro

La operación urbanística privada para levantar en torno a 700 viviendas de protección oficial en los terrenos ocupados antiguamente por la fábrica de fertilizantes de Sefanitro en Barakaldo ha dado un nuevo paso adelante. La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco concedió en noviembre el certificado de calidad del suelo a la primera fase de las obras, en las que está prevista la construcción de un máximo de 494 pisos, además de nuevos viales y zonas peatonales.

La zona enmarcada dentro de esta primera fase abarca 26.135 metros cuadrados de superficie en las proximidades de las antiguas oficinas de Sefanitro. De esos terrenos, 10.433 metros cuadrados son parcelas residenciales y 15.712 elementos adyacentes (viales, aceras, etc.). Tres son los bloques de pisos protegidos que acogerá la zona y todos ellos se construirán en régimen de cooperativa.

En concreto, las cooperativas reciben la denominación de Miraleste (94 pisos), Miralsur (181 pisos) y Miraloeste (219 pisos en un mismo bloque, de los que 122 se construirán en régimen de cooperativa y 97 están promovidos por la sociedad urbanística municipal Eretza). Respecto a la ordenación urbana, una rotonda canalizará el tráfico hacia la nueva calle Buen Pastor, que dejará de estar en curva en su tramo más cercano a la ría y pasará a convertirse en un bulevar. Parte de esta calle irá elevándose para que, en el futuro, conecte con la carretera que atravesará por encima de las vías del tren.

El resto de pisos protegidos previstos en la operación de Sefanitro están enmarcados en una segunda fase que abarca otros 27.560 metros cuadrados de superficie en la zona más cercana a la autopista.  En estos terrenos se levantarán 206 viviendas protegidas correspondientes a la cooperativa Miralnorte.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS