Bilbao aprueba las últimas modificaciones del Plan Especial de Zorrotzaurre

El Consejo Asesor de Planeamiento de Bilbao aprobó el seis de junio las últimas modificaciones del Plan Especial de Ordenación Urbana de Zorrotzaurre, tras haber sido estimadas 25 de las 38 alegaciones presentadas desde su aprobación inicial el pasado nueve de noviembre.

Las principales modificaciones hacen referencia a varios aspectos, como la eliminación de la central de calefacción (District Heating), pasando la parcela de San Ignacio donde estaba prevista su ubicación a ser de equipamiento público.

En cambio, se ha decidido mantener el edificio denominado “Papelera”, situado en Ribera de Deusto, lo que conlleva la supresión de varios edificios residenciales y la creación de una zona verde. Así, se trasladará al Distrito Centro y a la Ribera de Zorrotzaurre la edificabilidad eliminada en Ribera de Deusto.

Más espacios libres

También se permitirá la instalación de ascensores exteriores adosados y se ampliará la superficie peatonal de la plazuela de Ramal de Olabeaga, además de generar un nuevo espacio público entre el edificio de Ribera de Deusto nº 24 y la ría. Como resultado de las modificaciones anteriores, se incrementan las superficies de espacios libres en 1.742 metros cuadrados y de equipamientos públicos en 4.221 metros cuadrados.

El Plan Especial de Zorrozaurre, que después de aprobarse en la Junta de Gobierno será expuesto nuevamente al público (la primera se desarrolló del 29 de noviembre al 26 de enero) antes de ser aprobado definitivamente en pleno, prevé la construcción de 5.473 viviendas. Además, el plan reserva una superficie de 202.129 metros cuadrados para actividades económicas que en el futuro supondrán alrededor de 6.000 puestos de trabajo, según los datos del Ayuntamiento.

El nuevo periodo de exposición constará de 20 días hábiles y se iniciará a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia. Otra de las modificaciones que incluye está el facilitar a las pequeñas industrias asentadas en la península que puedan seguir desarrollando de momento su actividad en la unidad de ejecución 2.

Amiantec 3000 descontamina el llamado edificio Papelera

Amiantec 3000 está procediendo desde el 19 de junio a la descontaminación del edificio denominado “Papelera” en Zorrotzaurre. Los trabajos consisten en el desmontaje, retirada y eliminación de placas de fibrocemento con amianto de 1.700 metros cuadrados de superficie ubicados en la cubierta y fachadas del inmueble.

Las placas que se retiran, normalmente onduladas, se caracterizan porque entre los materiales que las componen se encuentra amianto mezclado con cemento. “Este hecho le confiere que la posibilidad de emisión de fibras de amianto durante su manipulación sea baja, aunque existente”, explican desde Amiantec 3000.

Antes de proceder al desmontaje de las placas contaminadas, éstas se impregnan con líquido encapsulante para que las posibles fibras de amianto se adhieran y no se dispersen, y se espera a que se sequen antes de desmontar utilizando cizallas de mano, nunca herramientas eléctricas que pueden volatilizar las fibras de asbesto. “Las placas se colocan sobre un palé plastificado que se cierra herméticamente mediante un plástico de galga gruesa de espesor mínimo 800 galgas y se fija colocándose las pegatinas con el símbolo de Peligro Amianto”, detalla la empresa, que ha instalado su Unidad de Descontaminación y un perímetro de seguridad en el lugar de trabajo.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS