Lakua iniciará en verano la construcción de la estación de Altza del Metro de Donostialdea

El Gobierno Vasco iniciará este próximo verano las obras de construcción de la nueva estación de Altza, incluida en el tramo Herrera-Altza del futuro Metro de Donostialdea. El Departamento de Transportes, a través del ente público Eusko Trenbide Sarea, adjudicó en mayo a la UTE formada por las empresas Sacyr, Febide, Cavosa, Mariezcurrena y Zubieder la ejecución de este proyecto que contará con un plazo de ejecución de 31 meses y un presupuesto de 34,5 millones de euros, por lo que, si se cumplen las previsiones, la nueva infraestructura podría estar concluida para el segundo semestre de 2015. Se trata de una actuación impulsada y financiada en su totalidad por el Gobierno Vasco.

Asimismo, el consejero de Obras Públicas, Iñaki Arriola, desveló que en breve se procederá a la licitación de la redacción del proyecto constructivo del tramo Altza-Pasai Antxo-Galtzaraborda, que dará continuidad al recién adjudicado Herrera-Altza.

El nuevo trazado entre Herrera y Altza tiene una longitud de 1.040 metros de los que 830 discurrirán en túnel. La variante ferroviaria se iniciará con una prolongación recta de la actual estación de Herrera. Posteriormente trazará una curva hacia la derecha que discurrirá bajo la antigua N-1 y bajo las vías de Adif antes de otra curva a la izquierda para terminar en recta bajo el Paseo Félix Iranzo.

En este punto se ubicará la nueva estación que será construida a 28 metros de profundidad. Dispondrá de dos vestíbulos y dos cañones de acceso que desembocarán en el paseo de Larratxo y en Arriberri.

La estación contará con andenes laterales. Cada andén dispondrá de dos escaleras que darán acceso a sendas mezzaninas donde se alojan los vestíbulos de la terminal. A los andenes también se podrá acceder a través de dos ascensores que conectarán con el exterior por medio de otro elevador.

Así, 21.500 personas residentes en Altza tendrán la nueva estación a 10 o menos minutos de sus domicilios. Además, la conexión del metro con los autobuses municipales (DBus) va a mejorar y ampliar las prestaciones de esta nueva infraestructura.

De este modo, las personas residentes en zonas algo más alejadas de la estación como el barrio de Larratxo también podrán acceder al metro mediante una conexión directa con la estación de Altza que realizarán en autobús.

Dará servicio al 65% de población

El Metro de Donostialdea es una operación ferroviaria impulsada por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco que prevé cuatro nuevas estaciones en el centro de San Sebastián (Bentaberri-Universidad, Matía-Antiguo, Centro-La Concha y Easo), así como en Intxaurrondo, Altza, o Riberas de Loiola. Además, también incluye nuevas infraestructuras en Lasarte Oria, Errenteria, Hondarribia, Aeropuerto e Irún.

En la actualidad se encuentran en ejecución las nuevas cocheras y Talleres de Araso y el desdoblamiento del tramo Loiola-Herrera, con nuevas estaciones en Intxaurrondo y Herrera y cuya conclusión está prevista para octubre próximo.

El Metro de Donostialdea dará servicio directo al 65 por ciento de la población de Gipuzkoa y se estima que será utilizado por 33 millones de viajeros al año. Además, gracias al intercambiador contemplado en Riberas de Loiola que enlazará con la red de Cercanías de Renfe, será accesible al 80% de guipuzcoanos.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS