La Diputación impulsará 46 proyectos de mejora ambiental para Bizkaia

La Diputación impulsará 46 proyectos de mejora ambiental para Bizkaia

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia subvencionará un total de 46 iniciativas de mejora ambiental y sostenibilidad que proyectan los municipios y mancomunidades del territorio histórico. La inversión total destinada al impulso de estos proyectos asciende a 5.131.036 euros.

El Departamento de Medio Ambiente aportará algo más del 60% de esa cantidad, destinará 3,6 millones de euros al programa de subvenciones para la implantación de planes de acción local (Agenda Local 21).

Entre los proyectos subvencionados en 2012 se encuentran 19 iniciativas de eficiencia energética y energías renovables que permitan implementar energías limpias y contribuir al ahorro energético para mejorar el medio ambiente, manteniendo los mismos servicios y el mismo nivel de confort personal. También se promoverán ocho proyectos de movilidad sostenible, fomentando un nuevo sistema de movilidad peatonal y ciclista para reducir la contaminación, el consumo de energía, el ruido ambiental y la accidentabilidad. Asimismo, algunos de los proyectos están dirigidos a mejorar la conexión entre diversos barrios rurales.

Además, se habilitarán nueve nuevas áreas de esparcimiento e itinerarios ecológicos, con la creación de una completa red de áreas de ocio al aire libre y la recuperación de zonas degradadas de nuestro entorno. También se promoverán seis proyectos de gestión de residuos que favorezcan la recogida selectiva y el reciclaje de los residuos urbanos, así como proporcionar a la ciudadanía un servicio de calidad con los máximos niveles de protección medioambiental. Finalmente, se ejecutarán cuatro infraestructuras hidráulicas, consolidando un modelo de gestión territorial solidario y homogéneo, a través de la colaboración con los municipios de Bizkaia, en un único Consorcio que garantice una gestión integral y de calidad para todo el territorio.

32 millones desde 2005

Los proyectos subvencionados se enmarcan en la estrategia foral de desarrollo sostenible, el Programa Bizkaia 21 (2011-2016). Esta guía de la política general de Bizkaia pretende activar un progreso solidario y sostenible. Los criterios de las políticas de desarrollo sostenible son el pilar de este programa de ayudas y constituyen una referencia fundamental en la acción de la Diputación.

Desde 2005, año en que comenzó este programa de ayudas a municipios, la Diputación ha destinado más de 32 millones de euros a la ejecución de 363 proyectos relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la gestión de los residuos, la creación de áreas de esparcimiento o la recuperación ambiental de zonas degradadas, que han supuesto una inversión total de más de 77 millones de euros.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS