Colocada la primera piedra del tramo Zizurkil-Andoain de la Y vasca

Colocada la primera piedra del tramo Zizurkil-Andoain de la Y vasca

La colocación de la primera piedra del tramo del tren de alta velocidad entre Zizurkil y Andoain el pasado 2 de abril supone que sean ya 16 los tramos en ejecución. El proyecto tiene un presupuesto de 193,5 millones de euros y transcurre en su mayor parte en túnel. De hecho, incluye el segundo túnel más largo del ramal guipuzcoano (4,7 kilómetros) tras el bitubo de Zumarraga. El plazo de ejecución es de 46 meses.

El objeto de las obras es la construcción de la plataforma para doble vía de alta velocidad de la nueva red ferroviaria. El tramo discurre íntegramente por los términos municipales de Zizurkil, Aduna y Andoain. El plazo de ejecución previsto es de 46 meses.

El trazado, con una longitud de 4.970 metros, discurre prácticamente en su totalidad en túnel. El tramo incluye, como obras mas singulares,  el viaducto de Antzibar, de 200 metros de longitud y el túnel de Aduna, de 4.718 metros de largo. Este túnel, el segundo más largo del ramal gipuzkoano tras el de Zumarraga, representa un reto por su complejidad geológica e hidrogeológica, atravesando formaciones con diferentes problemáticas técnicas.

El túnel cuenta así mismo con una galería de emergencia en el margen derecho de la galería principal, de unos 2.720 metros de longitud y con otra situada en el PK 3+980 de unos 890 metros que conecta con el exterior. Estas galerías junto con sus plataformas de emergencia en superficie se establecen en cumplimiento de las normativas de seguridad europeas para túneles ferroviarios.

Más de 59 km en ejecución

Junto con este tramo y el de Hernialde-Zizurkil, que tiene previsto que a lo largo de 2012 se inicien sus trabajos, actualmente en proceso de licitación, estarán en ejecución 59,1 kilómetros o el 77,6% del trazado guipuzcoano ferroviario de alta velocidad.

Es decir, todos los tramos desarrollados por el Gobierno Vasco estarán bien finalizados o en obras antes de final del presente año. Los accesos a San Sebastián e Irún y el enlace entre Astigarraga y la frontera con Francia son a día de hoy objeto de estudio informativo complementario por parte del Ministerio de Fomento.

En la actualidad se encuentran en ejecución los siguientes tramos: Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Antzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio Itsaso, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Beasain Este, Ordizia-Itsasondo, Legorreta, Tolosa, Tolosa-Hernialde, Zizurkil-Andoain, Andoain-Urnieta, Urnieta-Hernani y Hernani-Astigarraga. Además, tres tramos están a punto de finalizar: Beasain Este (2,1 kilómetros); Ordizia-Itsasondo (2,8 kilómetros) y el Beasain Oeste.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS