Climatizaciones Etxea, diseño, montaje,... de instalaciones y sistemas de calefacción, a.c.s., aire acondicionado
Ascensores Rekalde
By 8 marzo, 2012 Leer más →

ETS iniciará en otoño los trabajos de la línea ferroviaria Bilbao-Donostia

El Gobierno vasco, a través de su sociedad pública Euskal Trenbide Sarea, ha iniciado el proceso de licitación de las obras de desdoblamiento y cubrición del tramo Amaña-Ardanza, correspondiente a la línea ferroviaria entre Bilbao y Donostia. El nuevo proyecto, que cuenta con un presupuesto base de 17.524.420,65 euros y un plazo de ejecución de 20 meses, comenzará en otoño si se cumplen las previsiones.

Los trabajos consisten en el desdoblamiento y cubrición del tramo situado entre el apeadero de Amaña y la estación de Ardantza, con una longitud aproximada de 640 metros, e incluye la construcción de una nueva estación soterrada en Amaña que sustituirá a la actual. La nueva estación constará de un andén central de 80 metros, al cual se podrá acceder por un testero, y se adaptará al tramo desdoblado integrándose en el entorno urbano. El proyecto define así mismo el nuevo vial de tráfico rodado bajo la estructura que une el Paseo San Andrés con la calle Torrekua.

Prioridad a Durango

Por otra parte, Iñaki Arriola, consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, anunciaba en febrero que ha dado instrucciones a ETS para que priorice las actuaciones necesarias en la obra de Durango, para que lo trenes puedan circular bajo tierra antes de fin de año.

“Con el Gobierno socialista el grado de ejecución se ha acelerado. Los gobiernos anteriores, entre 2005 y 2009, es decir, en cuatro años habían realizado obras por valor de 91,3 millones. Nosotros, en dos años y nueve meses, hemos invertido 85,8 millones. Hemos pasado de una ejecución a marzo de 2009 del 39% al 77% actual, pese a todas las dificultades”, explicó Arriola.

Según el consejero, el actual gobierno ha tenido que hacer un importante redimensionamiento del proyecto cuyo coste inicial (67,3 millones de euros) se ha multiplicado considerablemente hasta situarse en 219 millones de euros. “Actualmente, el 77% de la obra está ejecutado. Lo único que hemos paralizado es la construcción del edificio de más de 50 millones de euros que iba a diseñar la arquitecta Zaha Hadid y que iba a convertirse en la nueva sede de Euskotren y en oficinas sin haber negociado previamente con los sindicatos su traslado, ni haber realizado ningún estudio de demanda de oficinas”, señaló.

Para el ejercicio 2012 el Gobierno vasco, a través de ETS, ha presupuestado 12,9 millones de euros, mientras que en 2013 se destinarán otros 14,3 millones. La previsión, no obstante es que estas partidas se complementen con otras recogidas en el presupuesto de ETS y Euskotren hasta alcanzar una inversión de 42,3 millones de euros en los ejercicios 2012 y 2013 con el objetivo de finalizar la obra.

Culminado el cale del túnel de Artxanda

La conexión ferroviaria entre Bilbao y el Aeropuerto de Loiu está más cerca de ser una realidad tras el cale del túnel de Artxanda, primera fase de este proyecto, efectuado el pasado mes de febrero. El cale se ha producido a 240 metros del emboquille de La Ola, desde el frente de Sondika, mientras que el resto de la excavación lo ha llevado a cabo el equipo que ha trabajado desde el frente de Bilbao. Un total de 1.619 metros, además de los 242 metros de la galería de acceso. La conexión en doble vía a través del túnel de Artxanda permitirá viajar en el futuro en menos de nueve minutos entre el Casco Viejo, lugar de confluencia de las Líneas 1, 2 y 3 de Metro, y la terminal de Loiu.

Be Sociable, Share!

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Comentarios cerrados.



IGR,SA. Gestión de residuos, amianto, fibrocementos, uralita.
boletín noticias construcción
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS