ETS batió su record de inversiones en 2010 con la ‘Y’ vasca como objetivo

Euskal Trenbide Sarea invirtió un total de 408 millones de euros durante 2010 en la construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias en el País Vasco, así como en la mejora de la red existente. Según el ente público dependiente del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, se trata de una cifra récord en la historia de ETS, ya que supone un incremento del 86% respecto a la cantidad invertida en 2009 (220 millones).
El objetivo de este esfuerzo inversor es “situar a Euskadi a la cabeza de los modelos europeos más avanzados y desarrollados en transporte ferroviario de personas y mercancías”, tal y como afirmó el consejero de Obras Públicas, Iñaki Arriola, durante la presentación del balance del pasado año. Arriola también destacó que este gasto del Gobierno Vasco “contribuirá a mejorar en el corto y medio plazo el transporte público ferroviario, a la vez que ayuda al mantenimiento de la actividad económica”. De esta manera, las inversiones realizadas por ETS en 2010 contribuyeron a la generación de 1.576 puestos directos y 850 puestos indirectos.
Entre las inversiones, destaca el impulso dado a las obras de construcción del ramal guipuzcoano de la red ferroviaria de alta velocidad, la ‘Y’ Vasca. En 2010 se invirtieron 167 millones de euros en la ejecución de estas obras, lo que supone un incremento del 234% respecto a 2009 (50 millones de euros). En este sentido, durante el pasado año se dio el impulso definitivo al tramo Ordizia-Itsasondo, único tramo en obras hasta ese momento, y se iniciaron los trabajos en el Beasain este, Beasain oeste, Tolosa, Legorreta, Bergara-Antzuola y Ezkio-Beasain. También se adjudicaron los tramos Urnieta-Hernani, Andoain-Urnieta y Tolosa-Hernialde y se inició la licitación en el Bergara-Bergara y Antzuola-Ezkio.

Más inversiones que en 2009
En el caso de las inversiones efectuadas en la red de ETS, operada por EuskoTren, en 2010 se ha invertido un 61% más que en 2009, o lo que es lo mismo 183 millones de euros contra 114 millones de 2009. Destacan en este apartado, las obras de construcción del nuevo túnel de Artxanda, la operación Durango, los desdoblamientos y mejora de la red en el corredor Ermua-Eibar-Elgoibar, la variante ferroviaria de Orio y los trabajos para la configuración del Metro de Donostialdea (desdoblamiento Lasarte-Errekalde-Añorga, cocheras de Araso, Loyola-Herrera, etc).
En cuanto al desarrollo del sistema tranviario y del Metro de Bilbao, durante el pasado año se invirtió un 5% más que en 2009. En este apartado destaca principalmente la puesta en marcha de la construcción de la Línea 3, los tramos Ariz-Basauri y Santurtzi-Kabiezes de la Línea 2 o la ampliación de los tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz a La Casilla y Abetxuko.

1.882 millones en obra pública
También resultan significativas las cifras que hacen referencia a la redacción de proyectos y estudios. Aquí el incremento alcanza el 20% con un total de 77 proyectos valorados en 2010. En este ejercicio se ha hecho especial esfuerzo en la definición del proyecto Metro de Donostialdea, Líneas 4 y 5 del Metro de Bilbao o accesos ferroviarios al Aeropuerto de Loiu, sin olvidar futuras ampliaciones de los tranvías de Bilbao y Vitoria.
“A tenor de los datos expuestos, resulta evidente que la licitación del Gobierno Vasco a través de ETS está siendo fundamental para el mantenimiento de empleos y de actividad en el sector de la obra pública. De hecho en 2010, en Euskadi se licitó obra pública por valor de 1.882 millones de euros, de los cuales el 45% correspondieron a ETS, y el resto a otras instituciones como diputaciones, ayuntamientos, administración central, consorcios y el resto de Ejecutivo autónomo”, recalcó el vicepresidente ejecutivo de ETS, César Gimeno, quien también destacó que “resulta relevante el hecho de que este gran incremento de la actividad ha sido logrado con una absoluta contención de costes: en 2010 el presupuesto de ETS se redujo en un 8% respecto a 2009 y a la vez, el gasto de personal creció un 1%. Pués bien, pese a estos condicionantes, tal y como se ha señalado anteriormente, se produjo un incremento en la producción del 86%”.
Por otra parte, también en 2010 se suprimieron definitivamente 9 pasos a nivel de la red ferroviaria: dos en el ramal Amorebieta-Bermeo, cuatro en la Línea Casco Viejo-Lezama y tres en la Línea Bilbao-Donostia.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS