Portugalete contará con un pantalán de atraque para embarcaciones

El Ayuntamiento de Portugalete prevé construir una nueva instalación en los muelles, donde se encuentra la parada del bote. Se trata de un «pantalán de atraque para los barcos turísticos que quieran llegar a la villa», ha explicado el alcalde, Mikel Torres.

El nuevo pantalán no solo servirá para promover el turismo náutico, sino que también mejorará las condiciones de seguridad del embarque y desembarque del pasaje del gasolino, evitando resbalones y otros incidentes que puedan afectar a los usuarios.

La Autoridad Portuaria ha sacado a concurso por una inversión de 180.000 euros la instalación de la pasarela, cuyos trabajos comenzarán aproximadamente para finales de julio o agosto. Esta iniciativa permitirá aportar una mayor seguridad en este punto del muelle, ya que «se necesitaban mejorar los accesos». «El bote desembarca en las escaleras que muchas veces son peligrosas porque las mareas suben y bajan, y tampoco son accesibles·. Y es que el proyecto de construcción de este pantalán que abarcaría todo el frente de la ría a la altura del punto en el que embarca el bote, no sólo estaría compuesto de la creación de dicho pantalán, sino que también constará de la construcción de una pasarela que uniría este punto con el entorno de las letras corpóreas de Portugalete, en pleno paseo de La Canilla. Este pantalán va a estar micropilotado con pilotes tubulares metálicos al lecho marino para, de este modo, asegurar la estabilidad de este nuevo equipamiento independientemente de las subidas y bajadas de las mareas.

Otro de los motivos por los que se hacía necesaria la creación de este nuevo pantalán es la proliferación de nuevas ofertasturísticas en la ría a las que, de esta manera, Portugalete podrá dar respuesta. “Con la ejecución de este nuevo proyecto podremos atraer a esos barcos turísticos que cada vez ofrecen más servicios en la ría del Nervión. «Nos están demandando que muchos viajes quieren desembarcar aquí en Portugalete porque nuestra villa tiene un gran atractivo turístico con el Puente Colgante, el casco histórico y nuestra gastronomía”, comenta el alcalde de Portugalete.

La creación de este pantalán en Portugalete puede generar sinergias con otras iniciativas turísticas de la zona, como la promoción de rutas en barco por la ría, actividades culturales y deportivas relacionadas con el entorno fluvial o la puesta en valor del patrimonio industrial y natural de la comarca.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS