Gipuzkoa adjudica la obra del centro Adinberri por 66 millones de euros

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha adjudicado a la empresa alavesa Eraikuntza Birgaikuntza Artapena la construcción del centro de referencia en envejecimiento Adinberri y del aparcamiento subterráneo en Pasaia. Los trabajos, que tendrán un coste de 66.430.996 euros y un plazo de ejecución de 48 meses, darán comienzo en julio en la zona del en Pasaia.

La infraestructura albergará una residencia para personas mayores con 124 plazas, 18 apartamentos tutelados con 22 plazas, y un centro de día, respondiendo a un modelo de cuidados centrado en las personas, conectados a la comunidad, y donde la innovación social y tecnológica cobra especial relevancia. En ese sentido, la unidad de innovación de Adinberri se ubicará en un espacio de 680 metros cuadrados que albergará un espacio de investigación, experimentación y testeo. Asimismo, el conjunto contará con una plaza amplia integrada en el entorno urbano de Pasaia, así como diversas instalaciones comunes y espacios multiusos. Por último, se construirá un aparcamiento subterráneo de dos plantas y un total de 468 plazas en la misma zona.

Regeneración de Pasaia
Tal y como ha informado la portavoz foral Eider Mendoza, Adinberri contribuirá a dar un nuevo espaldarazo a la regeneración de Pasaia, ya que prevé generar en torno a 400 puestos de trabajo directos e indirectos y convertirá al municipio en la referencia principal del nuevo modelo de cuidados que se está implantando en Gipuzkoa. “El centro será de vital importancia no sólo para Pasaia y Oarsoaldea, sino para todo el territorio”, ha destacado la portavoz foral.

Cabe recordar que el Consejo de Gobierno Foral aprobó el pasado 29 de noviembre del 2022 la licitación actualizada del centro Adinberri, después de que la licitación aprobada en abril del pasado año quedase desierta al retirarse la única empresa que había presentado una propuesta y no considerar el proyecto económicamente viable.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS